Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 28.-
El rector de la UAT, José Leal Gutiérrez, indicó que las universidades públicas están viviendo una época de crisis financiera como todas las instituciones y empresas del país, pero confió en que una vez repunte la economía de México, también se reflejará en la educación.
Aclaró que todas las universidades están en la misma situación, no solamente la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ya que a todas les rebajaron el uno por ciento de las participaciones federales y en la quincena pasada no les llegó a tiempo la ministración de recursos federales.
Estableció que el déficit presupuestal provocó ajustes internos al grado de reducir gastos en la nómina, prestaciones, movilidad, gasto corriente, además de que se habrán de implementar medidas en el ahorro de energía.
No obstante, aseguró que ello no frenará las actividades, ni se afectará al trabajador, “pues la UAT siempre será muy celosa de cuidar los intereses de sus colaboradores, maestros, trabajadores administrativos”.
Sin embargo, advirtió Leal Gutiérrez, lógicamente el que no esté trabajando y no cumpla, sí se va a ver afectado, “porque las condiciones no están para tolerar que no cumplan con el trabajo”.
El rector rechazó además que la UAT contemple incrementar las cuotas a los alumnos, pese a los problemas económicos que prevalecen en la universidad, al igual que en la entidad y el país.
“Estoy cuidando dos cosas con mucho celo, el ingreso de los trabajadores y no incrementar las cuotas. Sería una afectación a la economía de las familias de los estudiantes, pretendemos seguir igual con el ritmo de trabajo que traemos, que no se vea mermado el sueldo”, dijo.
Respecto de las pérdidas financieras que han afectado a la UAT, explicó que la federación no envió los 70 millones para el pago a trabajadores docentes y empleados, y además les recortará 200 millones de pesos durante el 2009 y el próximo año se tendrá un faltante similar.
Además, dijo que los depósitos bancarios de la UAT que generaban intereses, y por ende recursos extraordinarios, también se vieron afectados.
“Este año esperábamos que se generaran intereses por casi 300 millones de pesos si la tasa estuviera por encima de los ocho puntos, pero ahora está prácticamente a la mitad, es decir, perdimos 150 millones solo en intereses”, puntualizó.
Discussion about this post