Matamoros, Tamps.-
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) concedió a los productores una extensión al periodo de siembra, por lo que tienen hasta el 23 de marzo del presente año para culminar con su actividad, esto bajo ciertas normas que dictó la dependencia federal para evitar pérdidas en los cultivos.
El calendario oficial estaba por agotarse y los agricultores no habían podido ni siquiera preparar las tierras por el exceso de humedad que dejaron las lluvias de las semanas anteriores.
Julián Álvarez Montemayor, líder del Comité Nacional Campesino (CNC) de la región, expuso que de las 135 mil hectáreas de siembra, que hay entre temporal y riego, se ha trabajado en el 80 por ciento, pero el restante tiene que ser finalizado antes de que expire la fecha otorgada por la Sagarpa.
“Consideramos que de aquí en esa fecha se acabe de sembrar la totalidad del cultivo de sorgo, esto bajo ciertas recomendaciones. Hay que sembrar una semilla de ciclo corto, estar al pendiente de cualquier plaga que se pueda presentar”, dijo.
El entrevistado señaló que los productores están llevando a cabo labores complicadas porque con las precipitaciones la maleza creció rápidamente en las tierras. Sin embargo, aseguró que se ha avanzado favorablemente.
Álvarez Montemayor pronunció que sólo faltan 35 mil hectáreas de sorgo por cultivar, lo cual lograrán hacerlo en tiempo y forma, tomando en cuenta todas las recomendaciones que les hizo la Secretaría de Agricultura.
Discussion about this post