Tampico, Tamps. / Septiembre 29.-
Desde la perspectiva de Joaquín Roche Cisneros la mediación puede ser un mecanismo alternativo para prevenir actos como el registrado en el desalojo violento de los precaristas pertenecientes al asentamiento irregular de la colonia Mano con Mano, en el sur de la entidad.
El director general del Instituto de Mediación en Tamaulipas dijo que este aparato puede ser útil, en casos de que existan conflictos de esta naturaleza, mas aún al prevenir actos que resultan violentos o radicales como la última opción que las propias autoridades deben de tomar en cuenta.
“Es posible que la mediación hubiera resultado efectiva si las partes se acogen a ella, la mediación uno de los elementos que se tiene es la voluntariedad (SIC) lo que indica que las personas así lo quieren y la buscan, cumpliendo con los convenios que se pactan por que si no hay estos elementos no puede operar la mediación”, sostuvo.
Comentó que la mediación en Tamaulipas de ninguna manera ha fracasado al encontrar en cada una de las sedes municipales de todo el estado una respuesta concreta e interesada de que a nivel local se sigan abriendo espacios públicos donde se practique este sinodal de acuerdo mutuo entre dos partes en conflicto.
“Por el contrario, la mediación no ha fracasado y hemos encontrado una respuesta muy importante de todos los municipios y autoridades locales en interesarse por poner en practica este innovador mecanismo”, apuntó.
Precisó que actualmente la mediación se da con mayor frecuencia en asuntos de carácter vecinal o de interés común entre la población en cada uno de los nueve centros que hay en todo el estado un volumen de mil 400 asuntos.
“La mediación se da con mayor frecuencia en conflictos vecinales o de interés comunitario, son más de mil los asuntos que se han ventilado, mes tras mes”, resaltó.
Discussion about this post