Matamoros, Tam.-
A pesar de que la carne de cerdo es una de las más consumidas a nivel nacional y local, el rastro de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en Victoria no realiza sacrificios de porcinos, esto debido a que,a 28 años de su creación, aún no cuenta con la infraestructura necesaria.
Rigoberto López Zabala, director de esta facultad, informó que para poder tener una línea de sacrificio de cerdos se requieren una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, motivo por el cual se ha presentado un proyecto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para concretar este proyecto.
“Este año a través de la Sagarpa estamos solicitando una línea de sacrificios de cerdos, efectivamente la Facultad de Veterinaria, a través de su rastro TIF, tenemos sacrificios de bovinos, no sacrificamos cerdos, porque no tenemos las condiciones de sacrificio, un rastro como el de nosotros trabajamos bajo la norma federal, entonces mientras no tengamos establecido el espacio físico no lo vamos hacer”, expresó.
Además de contar con un área fiscal para el sacrificio de porcinos, añadió que el planteamiento también incluye el apoyo para reducir los gastos de operación del rastro TIF, mediante la conversión de la energía eléctrica en energía renovable, proyecto que de acuerdo a estimaciones de la dependencia federal podría costar 18 millones de pesos.
Aunque la falta de un espacio adecuado para el sacrificio de este tipo de animales puede motivar a que quienes comercializan con productos de cerdo realicen la matanza en traspatios, López Zabala dijo desconocer si esto ocurre en la ciudad.
“No tengo conocimiento de eso, lo que veo es que siempre hay carne de cerdo, posiblemente venga de importación a través de los centros comerciales, pero desconozco si hay sacrificios clandestinos”, concluyó. (Gabriela Sustaita).
Discussion about this post