CD. VICTORIA, TAM.- Por la escasez que se enfrenta a nivel nacional por falta de producción del biológico, al menos unos 350 niños nacidos en los últimos tres meses no han recibido la vacuna contra la hepatitis B.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno con sede en esta capital, Moisés Saldívar Aguilar, reconoció lo anterior, aunque dejó entrever que la cantidad de niños que no han recibido el biológico podría ser mayor.
“Es una situación de producción del biológico a nivel nacional por los laboratorios, no solo en la jurisdicción sino en toda el país; no hay producción de vacuna anti-hepatitis o hepatitis B, es la vacuna que no hay en este momento tiene unos tres meses que no existe la vacuna y que es un problema de producción del biológico por el laboratorio”.
Mencionó que esta vacuna forma parte del esquema básico de vacunación y que fue agregada apenas hace alrededor de un año, pero no es considerada para prevenir infecciones por hepatitis B y dejó en claro que no está minimizando la situación.
“Es una vacuna que se incorporó tendrá un año al esquema básico, no se consideraba, no es para prevenir las infecciones por hepatitis…no minimizo; la vacuna es muy importante, tiene un año que se incorporó”, explicó.
Moisés Saldívar Aguilar, dijo que posterior a que se dejó de producir el biológico se todavía se estuvo aplicando dado que se contaba con una dosis con la que se hizo frente a la demanda que se presentó durante ese tiempo.
Señaló que de acuerdo al censo con que cuenta la dependencia, en la jurisdicción hay dos mil 500 menores de un año, de los cuales estimó unos 350 nacieron en los últimos meses y no han sido protegidos por el biológico.
Mencionó que no se tiene conocimiento del tiempo en que se podría subsanar esa situación dado que insistió es un problema que se tiene a nivel nacional por la falta de producción por parte del laboratorio que surte.
Cabe mencionar que en lo que va del año no es la primera vez que se presenta la escasez de vacunas en esta jurisdicción, dado que también desde hace meses y muy reincidentemente se ha estado registrando la falta de biológicos como la vacuna que protege contra el tétanos.
En Tamaulipas, la situación no ha sido privativa de esta capital ya que esa misma escasez de vacunas se ha denunciado en otros municipios como se hizo recientemente en Ciudad Madero.
Pese a que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud de Tamaulipas minimizo la escasez de vacunas contra la hepatitis, argumentando que “no es para prevenir las infecciones por hepatitis”, es importante señalar que la hepatitis B es una enfermedad seria causada por el virus de la hepatitis B. El virus puede entrar en el torrente sanguíneo, atacar el hígado y causar daños graves.
Cuando se infectan los bebés, en general el virus permanece en el cuerpo toda la vida (esto se llama hepatitis B crónica). Alrededor de uno de cada cuatro bebés infectados con hepatitis B morirán de falla del hígado o de cáncer de hígado cuando sean adultos.
La hepatitis B es una enfermedad mortal, pero se puede prevenir con una vacuna, esta se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad.
La vacuna contra la hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.