Cd. Victoria, Tam.-
En la escuela primaria Club de Leones Matutina, el alcalde Alejandro Etienne Llano, firmó el protocolo de la Carta de la Tierra en Tamaulipas, un proyecto universal que promueve una nueva ética ambiental y cambio de conducta humana para la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica.
Una firma de responsabilidad compartida que posiciona a la institución educativa como primer aval de este documento en el Estado para la implementación del programa que trabaja en cuatro principios fundamentales: Respeto y cuidado de la comunidad a la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz.
“Somos más los tamaulipecos que queremos que sucedan cosas buenas”, aseguró el alcalde victorense durante la firma de esta carta-compromiso del que proceden 16 planteamientos éticos que tienen que ver con el cuidado de la vida, integridad ecológica, la justicia social y una cultura de paz y no violencia.
La Carta de la Tierra, informó Eduardo Delgado Gurrola, coordinador en Tamaulipas de este proyecto, nació en 1992 en Río de Janeiro, Brasil durante la Cumbre Mundial de la Tierra, cuyo objetivo fue generar una nueva ética global para salvar a la tierra, basada en la sustentabilidad con un nuevo rostro humano.
Ahí empezó este viaje que en 2002 ratificó este compromiso que significa aprender a pensar de manera sistemática con una nueva relación con el planeta, señaló Delgado Gurrola al destacar que suman 638 instituciones educativas integradas a este proyecto en el país y hoy la escuela Club de Leones Matutina se constituye como primer aval en el estado.
Dijo que existe el compromiso de siete instituciones en el estado que se encuentran en proceso de preparación para incorporarse a la Carta de la Tierra.
Fue la maestra Alma Patricia Zertuche Saldívar directora del plantel, quien destacó que la escuela Club de Leones Matutina ha participado con éxito en las actividades para generar un mejor entorno ecológico y recordó que apenas el año anterior, la institución obtuvo el primer lugar municipal y el reconocimiento nacional con su participación en la campaña de reciclaje.
Recolectamos 22 toneladas de plásticos PEP, informó la directora al señalar que la escuela Club de Leones avala la Carta de la Tierra y se compromete a utilizarla como herramienta educativa en la ruta de trabajar y promover la paz y el cuidado del medio ambiente.
En el marco de este evento, la alumna Andrea Zarely Benítez Obregón primer lugar estatal en ciencia y tecnología y promotora del cuidado del medio ambiente, presentó el proyecto que requiere la participación de todas las escuelas de nivel básico y la siembra de un arbolito por alumno como requisito indispensable para concluir la educación primaria.
Durante la ceremonia de firma de acuerdo, que atestiguaron representante de la SET e instituciones educativas, la Profa. Alicia Caballero y su nieto alumno de la institución, interpretaron la poesía Ocaso y Esperanza y el coro escolar participó con el tema Salvemos la Tierra.
Discussion about this post