Matamoros, Tamps. /Oct 13.-
El primer obstáculo que encuentran los exconvictos para reintegrarse a la sociedad una vez que han obtenido su libertad es la falta de oportunidades de trabajo, pues los empresarios desconfían de ellos y rehúyen a emplearlos temiendo a ser perjudicados en sus negocios por alguna mala conducta por parte de estas personas.
Fue en la firma de colaboración entre la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Matamoros, y la Subsecretaría de Reinserción Social, para impulsar el programa estatal “Empleo a Liberados”, que se abundó sobre esta problemática.
Nora Angélica Valderrama Cano, directora de Control de Ejecución de Sanciones, expuso que mediante este programa se procura que los reos adquieran habilidades para desempeñarse en algún rubro laboral, pero la sociedad desconoce el proceso integral de readaptación al que son sometidos y sigue negándoles la oportunidad de integrarse a las actividades productivas.
“Tienen sus motivos las empresas por la cuestión de la confianza o porque no conocen ni los sistemas, ni los métodos de capacitación que tenemos en los centros penitenciaros, donde sí hay una efectiva readaptación social, en la mayoría de los casos”, dijo.
Informó que de los 7 mil 200 internos que hay en los ocho Centros de Ejecución de Sanciones de la entidad, el 40 por ciento forma parte de los talleres que se imparten.
En Matamoros son 190 presidarios que se han integrado a las actividades educativas y laborales que ofrece la institución.
“Se están preparando y en su momento tendrán la facilidad de incorporarse a un trabajo o a una empresa dentro de los términos del convenio que estamos promoviendo en todas las ciudades de la entidad”, indicó.
Señaló que el 30 por ciento de los presos reincide, pero en ocasiones juega un papel preponderante la nula aceptación laboral que padecen al quedar en libertad.
Por ello, la entrevistada aseguró que el gobierno estatal continuará impulsando el programa “Empleo a Liberados”, creando vínculos con los empresarios para que acepten a los ex convictos en sus negocios.
(13/oct/2011)
Discussion about this post