Cd. Victoria, Tam.-
Los cientos de migrantes extranjeros que llevan más de tres años asentados en Reynosa han dejado de ser un “foco rojo” para la ciudad, porque están en albergues y tienen garantizados sus servicios básicos de salud, educación y otros, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera.
Destacó el hecho porque el gobierno anterior prácticamente los abandonó a su suerte y les regateó los servicios más elementales para un ser humano.
“El caso de Reynosa es que hace 3 años había un foco rojo, porque todas esas personas estaban en la plaza pública, abandonados, sin atención médica. Al Estado no le importaba que la gente estuviera ahí, expuesta a las inclemencias del tiempo”, reiteró el diputado de Morena.
“No les importaba incluso que entre los migrantes hubiera muchos niños. Afortunadamente, con el gobierno de Morena se crearon dos albergues, Senda de Vida uno y dos, y la atención mejoró. Se les tiene garantizados los servicios de salud y educación”, añadió.
En el mismo contexto, explicó que ha ayudado a reducir el problema el hecho de que la mayoría de los extranjeros realizan diversos trabajos para sostenerse en lo económico, lo que significa que ya no se limitan a esperar el apoyo de los gobiernos.
Los migrantes, en su mayoría originarios de países como Honduras, Guatemala, Salvador y Haiti, están a la espera de que el gobierno de Estados Unidos dé respuesta a su solicitud de asilo político.
Prieto Herrera dijo que no se prevé un aumento en la llegada de más extranjeros.
“No he visto caravanas nuevas que lleguen a la frontera, ni tampoco tengo información que estén ahorita llegando nuevos contingentes”, detalló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)