Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 17.-
El magistrado Gonzalo Carrillo de León, ante la asistencia de alumnos que toman el Diplomado en Derecho Electoral en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Unidad Académica de la FDyCS de la UAT, llevó a cabo la exposición del quinto módulo con el tema sobre Medios de Control Constitucional.
Luego de ser invitado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, en su exposición, el magistrado definió que la Constitución maneja un lenguaje encriptado, es decir, que a partir de una o dos líneas nos mandan todo un mensaje de autoridad, “es un texto al que hay que extraerle su riqueza por principio de cuentas”.
En ese sentido y desde su visión muy personal, Carrillo de León señaló que la mayor bondad que tiene la Constitución es que establece límites, y en este sentido existe el principio jurídico universal que es la legalidad, señalando que todos los funcionarios o servidores públicos, pueden hacer aquello que expresamente la ley les permite hacer, mientras que los gobernados podemos hacer todo aquello que la ley no nos prohíba hacer.
Al resumir de manera breve sobre los medios de Control Constitucional, cuyo tema es de amplias horas de estudio, definió que uno de los preceptos más importantes en la Constitución, es el derecho de amparo, mismo en que se define como un medio de control de defensa constitucional a través del cual cualquier ciudadano puede acudir a los órganos competentes, que son los emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar el amparo y protección de la justicia federal ante actos de autoridades del servicio público.
El juzgado federal mencionó en su exposición, que desde el año de 1994 se instituyen dos extraordinarios mecanismos de defensa constitucional, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Expuso que las controversias ya existían, pero no estaban reportadas porque no había una ley orgánica para regularla, por lo que la ley era muy tímida en el sentido de que no podían promover una controversia constitucional contra otro órgano de poder.
Carrillo de León hizo mención que él fue uno de los primeros abogados a nivel nacional al que le toco litigar las primeras controversias constitucionales, pues en un tiempo fue asesor jurídico de un ex gobernador de Tamaulipas, el cual recibió dos controversias constitucionales, una de Río Bravo y Victoria, la cuál una la gano y la otra se perdió.
Señaló que luego de la reforma de diciembre del 2010, y luego de llevarse un gran debate para llevarse acabo dicha reforma, se menciona que luego de tres sentencias dictadas por un Tribunal Federal que diga que una ley es inconstitucional esta podría beneficiar a todos los mexicanos, señalando que lejos de disminuir la fuerza del poder jurisdiccional, este esta creciendo por que se ha llevado a un gran debate entre la clase política en nuestro país.
Como juez de Distrito en este año dictó una sentencia de amparo promovido por el Centro Empresarial de ciudad Victoria, a través del sindicato patronal en el que se impugnó el procedimiento de reforma constitucional que impuso limitaciones a los medios de comunicación, luego de que el Tribunal Electoral se extralimitara en sus funciones.
El destacado jurista definió desde su óptica un concepto muy distinto de la democracia, argumentado que esta no es la imposición de las mayorías sobre las minorías, “la democracia no puede ser lo que digan las mayorías contra la minorías, sino que hoy en día en el lenguaje jurídico internacional, la democracia es que prevalezcan las constituciones o las leyes fundamentales, por encima de los intereses de grupos”.
El también conductor del programa de televisión “Justicia a tu alcance, mitos y realidades de la Judicatura Federal”, reveló que gracias a la fuerza y el reclamo de los ciudadanos, hoy las elecciones son más transparentes gracias a la ciudadanización de las autoridades electorales como lo es el Instituto Federal Electoral y los Institutos Electorales del país.
Finalmente y luego de resumir los temas relacionados con el control constitucional, al magistrado Carrillo de León le fue entregado por parte de los funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, un merecido reconocimiento por su participación en este Diplomado en Derecho Electoral.