Reynosa, Tam. / Ene. 11
La fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como el dolor y ardor al orinar, son síntomas de una infección en vías urinarias, las cuales se han presentado en siete de cada 10 mujeres mexicanas.
En un comunicado, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas indicó que de acuerdo con especialistas, este padecimiento se presenta por lo menos una vez en la vida de las mujeres.
El doctor Agustin Portales Moreno, director del Hospital General de Zona número 15 en Tamaulipas, dijo que en México esta enfermedad se encuentra entre las 10 principales causas de consulta médica y se presenta una incidencia en mujeres 70 por ciento más que en hombres.
Mencionó que de acuerdo con las estimaciones del instituto, al menos tres mujeres de cada 10 presentan este padecimiento antes de cumplir los 24 años por diversas circunstancias, las cuales varían de acuerdo a la edad.
“Puede manifestarse desde la etapa preescolar, cuando las niñas comienzan con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo y posteriormente con los cambios de la menopausia”, detalló.
Señaló que en el caso de los varones, las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor, debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en hombres a quienes se les ha practicado la circuncisión.
Discussion about this post