Cd. Victoria, Tam.-
El presidente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, dio a conocer en rueda de prensa que en los próximos días entregarán en la Ciudad de México alrededor de 12 mil firmas de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general para cubrir el requisito del IFE y oficializar la consulta ciudadana referente a la Reforma Energética que se pretende llevar a cabo en la proximidad.
Mencionó que Tamaulipas debe recabar 25 mil firmas, en las cuales se plasmará la opinión que cada persona tenga sobre dicha reforma, las 12 mil rubricas que el PRD en el estado tiene en su poder son únicamente cinco municipios de los 43 que conforman la entidad, y esperan que en la próxima semana lo que se refiere a la opinión de los ciudadanos de la frontera.
Destacó la participación que la militancia del sol azteca ha tenido en esta cuestión, por lo que ya tienen planeado colocar módulos en distintos sitios para facilitar la opinión ciudadana.
“La gran mayoría de las firmas recibidas pertenecen a militantes, pero ya vamos por la de los ciudadanos porque queremos recabar más de 25 mil, la gente ha respondido muy bien”, dijo.
Es Madero el municipio que ha tenido mayor participación por ser una zona petrolera y los principales opositores a la Reforma Energética son los mismos trabajadores que pertenecen a la paraestatal Petróleos Mexicanos.
“En Reynosa también nos reportan que tan solo en ese municipio hemos recabado 3 mil firmas que nos serán entregadas la próxima semana”.
Dijo que la participación de la ciudadanía en este aspecto incomodara al ejecutivo federal, pues tendrá que tomar en cuenta la opinión del colectivo, y es el PRD quien en los últimos años ha buscado por todos los medios que el pueblo participe en los planes decisivos.
“Nosotros somos un enlace entre los ciudadanos y el IFE, por lo que cumpliremos con el requisito de este instituto que es de un millón 600 mil firmas para llevar a cabo esta consulta, misma que con seguridad se llevara a cabo”, expresó.
Aseguró que han recibido datos confiables del PRD nacional que revelan hasta el momento un millón 200 mil firmas, por lo que existe la plena confianza que en el próximo conteo que será en el mes de noviembre se cubra el requisito del IFE para validar y oficializar la mencionada consulta ciudadana.
Por ello lamentó que la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto sea la de modificar la Ley en los artículos 27 y 28 constitucionales “se establece claramente, privatizar, que es darle a las empresas privadas lo que es la refinación, exploración de pozos petroleros, y nosotros le plantearemos a la ciudadanía si eso es lo que quiere”.
La idea, dijo, es conseguir el requisito del IFE para que la consulta ciudadana sea oficial ante todas las autoridades y se respete la voluntad del pueblo, “es como un plebiscito que el congreso está obligado a respetar, tenemos la confianza que las cosas se llevaran bien”.
Discussion about this post