Cd. Victoria, Tam.-
La electricidad fue la principal causante de que la inflación de noviembre “descarrilara” la reducción anual del país, al incidir en 0.37 por ciento, más que ningún otro servicio o producto.
De acuerdo a la variación e incidencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a noviembre pasado, las tarifas eléctricas fue el genérico con mayor incidencia nacional.
Esto se debió a un aumento mensual de 22.26 por ciento, que contrasta con el 0.64 promedio del INPC, inflación de noviembre que llevó a la anual a 4.32 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como lo ha venido informando El Diario MX con oportunidad, la inflación del país ha bajado desde 7.91 por ciento en enero hasta 4.26 en octubre, por lo que el decimoprimer mes del año frenó la reducción constante del encarecimiento de precios en México.
En su información, el organismo del Gobierno federal indica que “el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza”.
Y a propósito del municipio tamaulipeco, el aumento en la electricidad provocó que fuera la séptima ciudad del país monitoreada por el Inegi con mayor incremento de la inflación, a tasa mensual, con 2.39 por ciento, por encima del 0.64 del promedio nacional.
¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?
Además de destacar que la “inflación repuntó en noviembre”, México, ¿Cómo Vamos? advierte que la variación anual en el precio de la electricidad fue de 3.73 por ciento, el cual es un incremento mayor al del mes previo (2.06).
Sin embargo, es el energético con más inflación anual del país, ya que la gasolina magna ha aumentado 2.24 por ciento y el gas LP registra una reducción de 15.49. Diego López Bernal / El Diario Mx