Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros siete meses del 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), inició 422 carpetas de investigación por los delitos de sustracción y retención de menores.
Reynosa ocupa el primer lugar en la incidencia de ambos delitos, con 125 casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público.
Le siguen, Tampico, con 116; Victoria con 96; Matamoros con 59; Mante con 14 y Nuevo Laredo con 10.
En su artículo 300, el Código Penal de Tamaulipas establece que, cometen el delito de sustracción de menores, “los ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado que sustraigan a los menores arbitrariamente del lugar donde habiten transitoria o permanentemente, aun cuando no exista resolución de autoridad competente respecto a la patria potestad, derecho de custodia o convivencia de los menores, pero que de hecho se encuentren bajo el resguardo de alguno de ellos”.
A su vez, el artículo 300 Bis, prevé que “Comete el delito de retención de menores cualquiera de los ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado que teniendo compartida la custodia o convivencia de los menores, sin causa justificada se resista o se niegue a devolverlos al hogar en que habiten transitoria o permanentemente. Sólo se procederá a petición de parte ofendida”.
A los responsables de los delitos citados se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Y añade: “Cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor o incapaz, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comisión del delito, se le impondrá una tercera parte de las sanciones señaladas.
“En caso que el menor, fuese sustraído y trasladado, retenido u ocultado fuera del territorio nacional, se aumentaran en una mitad las sanciones previstas en el primer párrafo de este artículo”. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX)