Cd. Victoria, Tamps.-
Tamaulipas tiene alto riesgo de importar casos de dengue con serotipo 3 y 4, calificados clínicamente como altamente agresivos, reveló el director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Francisco López Leal, quien advirtió que ello genera un escenario sumamente difícil para los tamaulipecos.
Lo anterior, explicó el funcionario, toda vez que Tamaulipas funge como puerta de acceso hacia estados del sur del país, e inclusive con el país vecino del norte, lo que hace que haya constante migración y constante riesgo de que los casos de dengue agravados lleguen al Estado.
“No hay limitante para el virus, es decir, la población se mueve muy rápido, hay mucho movimiento del sur al norte del país, Tamaulipas es puerta nuevamente hacia varios Estados del sur para que la gente pueda llegar o cruzar a través de Tamaulipas y eso hace que sea un factor de riesgo mayor, aunado a la lluvia y todo lo demás”, explicó.
Las complicaciones para Tamaulipas se derivan no sólo de la gravedad de los serotipos 3 y 4, sino que este tipo de casos se han presentado pocas veces en el Estado y son serotipos, insistió, un poco más agresivos hablando clínicamente.
CERCO SANITARIO
Al respecto, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que se trabaja en coordinación con los Estados de Veracruz y Nuevo León para establecer un cerco sanitario que limite la importación de estos casos de dengue.
Dijo que la que se vive es una “guerra” contra el dengue que a la fecha ha costado 15 millones de pesos al Estado, pero que igual no se escatimará en recursos para ganar la batalla.
“Tenemos una guerra pero toda guerra necesita planeación, estrategia, recursos y trabajo intenso, tenemos 26 casos desde la semana pasada y el peligro está y debemos trabajar muy fuerte porque Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tenemos que evitar que no lleguen esos casos, entonces crucen los dedos conmigo”, precisó.
(Redactó Daisy Verónica Herrera).
Discussion about this post