Reynosa, Tam.-
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó la primer víctima entre los restos que se encontraron en la “Bartolina”, después de tres años de insistencia por parte de grupos colectivos ante las autoridades por fin comienza a dar resultados el trabajo de búsqueda.
La FGR informó que por medio de estudios genéticos ya se identificó a una persona entre los restos hallados, sin embargo, el caso se ha manejado de forma hermética y serán familiares quienes sean informados en próximos días.
“Una persona ya dio ‘match’ en el sistema de periciales de la FGR, no dijeron si era hombre, si era mujer, sólo dijeron que uno y que se están poniendo en contacto con el ministerio público que lleve la carpeta para notificar a la familia “, confirmó Delia Quiroa, representante de la Unión de Colectivos Madres Buscadoras.
La activista, también busca a su hermano Roberto, quién secuestrado en Reynosa desde el año 2014, este hallazgo le da esperanza para continuar la búsqueda junto a demás víctimas indirectas.
“Es un logro porque si no hubiéramos insistido como lo hemos hecho, ni ese positivo estuviera ahorita porque parece que no les importa y aparte de que no tienen todo el personal”, expresó.
EXISTEN 220 PERFILES DESCONOCIDOS EN LA BARTOLINA
En lo que va de este año existen 220 perfiles genéticos y 96 dictámenes en el predio de la Bartolina, aunque no han sido ligados con algún nombre, confirmaron mediante una reunión la titular Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Martha Pérez Gumercindo y David Cepeda Jones Coordinador General de Servicios Periciales de la FGR.
“No vamos a parar, este resultado nos demuestra que hay mucho que hacer; el hecho de que haya una que sabe que pasó con su persona desaparecida nos da aliento y fuerza”, recalcó Delia.
EL EXTERMINIO AL NORTE DE TAMAULIPAS
La Bartolina es un zona en la que se tienen ligadas 35 Búsquedas de personas desaparecidas, predio que se ubica en el municipio de Matamoros, en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que ahí se habían recolectado media tonelada de restos óseos calcinados, ya que fue campo de exterminio por grupos delictivos.
El 12 de agosto del 2021, la activista Delia Quiroa, representante de la Unión de Colectivos Madres Buscadoras, la FGR en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inició una diligencia de búsqueda permanente que podría suspenderse en próximos días y reanudarse a principios del 2022.