Cd. Victoria, Tam.-
Este martes en se desahogaron reformas que obligan a las autoridades municipales a incluir dentro del Plan Municipal de Desarrollo programas y acciones afirmativas que garanticen la inclusión y accesibilidad a quienes padezcan problemas de movilidad.
En favor de las personas con discapacidad de Tamaulipas, diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas votaron procedentes dos iniciativas, con el fin de establecer un nuevo modelo de atención a este grupo de la población, así como garantizar su inclusión y accesibilidad.
La primera en resolverse en la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Atención a Grupos Vulnerables, fue la del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que propone incluir el nuevo modelo de atención que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la discapacidad se centra en el déficit social y no en el de las personas, entre muchos otros aspectos.
El diputado, Marco Antonio Gallegos, mencionó que “tanto el estado de Tamaulipas y los municipios no cuentan con los mecanismos establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los cuales hace recomendaciones puntuales el comisionado de las naciones unidas”.
Expresó que las reformas tendrán como rasgo distintivo que serán focalizadas en las personas y no en datos fríos, por lo que se permitirá saber quiénes son, cómo están y bajo qué condiciones viven.
La legisladora Gabriela Regalado dio la bienvenida al ingeniero Allan Horta Estrada, perteneciente al grupo de personas con discapacidad, y destacó que “esta iniciativa comienza con la identificación y eliminación de los obstáculos para su participación y dijo que ha llegado el momento de dar certeza jurídica”, agregó.
Asimismo, se analizó la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a la cual se adhirieron todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso Local, y que busca obligar a las autoridades municipales a incluir dentro del Plan Municipal de Desarrollo los programas y acciones afirmativas que promuevan y garanticen la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.
La diputada albiazul Sandra Luz García Guajardo, señaló que así el Ayuntamiento será capaz de convocar a la población interesada en la construcción de alternativas de solución a retos que enfrentan diariamente, entre otros beneficios.