Matamoros, Tamps. / Septiembre 29.-
En la inauguración de la primera planta tratadora de aguas residuales en la zona Este de Matamoros con una inversión de más de 76 millones de dólares, el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, anunció que en Tamaulipas se cuenta resuelto más de un 80 por ciento en este rubro.
Acompañado de José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos; Jorge C. Garcés, director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y Miguel Flores, director de la División de Calidad del Agua de la Región 6 de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.
Hernández Flores informó que en el estado se encuentran en construcción 9 plantas de este tipo, siendo tratadas más del 80 por ciento de las aguas residuales en Tamaulipas.
“Uno de los reto y necesidades de Tamaulipas es el tener agua suficiente y limpia para el futuro, sobretodo en las fronteras donde continuamente crece la demanda del vital liquido”, señaló.
“Esta planta tratadora de aguas residuales tiene una capacidad promedio de tratamiento de 385 litros por segundo con la cual se concluye la implementación de la primera etapa del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento de Matamoros en beneficio de 418 mil residentes” agregó.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, argumentó que este proyecto se logro con cooperación binacional y el interés de los tres ordenes de Gobierno.
“Actualmente en México existen 168 plantas de este tipo, donde el agua tratada puede ser utilizada para el riego agrícola o para uso industrial”, añadió.
Asimismo, Jorge C. Garcés, director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), explicó que el proyecto integral obtuvo financiamiento del NADBank por 43 millones de dólares a través de un crédito por 10 millones de dólares y recursos no reembolsables por 33 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que opera con fondos de la EPA. El resto de los fondos fueron aportados por Conagua, el estado y el municipio.
“El proyecto incluyó la construcción de seis estaciones de bombeo y diversos tanques de agua, redes de atarjeas y colectores”, dijo Garcés, quien agregó que también se realizó la rehabilitación de la planta potabilizadora y las obras de toma del río Bravo, con lo cual se concluyó todo el proyecto certificado.
“Gracias al excelente apoyo binacional entre los gobiernos de México y los Estados Unidos para resolver la problemática del medio ambiente en la frontera entre ambos países, se están aportando recursos sin precedente a Matamoros en materia de infraestructura de tratamiento de aguas residuales”, apuntó.
Adicionalmente a este proyecto, anunció, que el NADBank participa con recursos no reembolsables por dos millones de dólares, para la construcción del relleno sanitario de Matamoros/Valle Hermoso y asistencia técnica por 926 mil dólares para nueve estudios.
“Entre los cuales actualmente están en desarrollo los planes ejecutivos para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y para la rehabilitación de la planta potabilizadora número dos”, expresó.
Puntualizó que en Tamaulipas el Banco otorga financiamiento por casi 218 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para la ejecución de 11 proyectos ambientales que suman un costo total de 405 millones de dólares.
Discussion about this post