Cd. Victoria, Tam.-
Porque el Auditor Superior de Estado, Jorge Espino Ascanio, incumplió con la entrega de los 42 expedientes de cuenta pública del ejercicio 2021, que le fueron solicitados el pasado martes, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado suspendió la reunión programada con el funcionario para este miércoles y la reprogramó para las siguientes 24 horas.
La reunión de la comisión legislativa inició a las 12:25 horas a pesar de que estaba programada a las 11:30 horas, por lo que el Auditor tuvo que esperar a los diputados durante una hora.
El primer punto de la agenda fue leer dos oficios que Espino Ascanio hizo llegar previamente en los que argumentó que técnicamente le era imposible entregar los expedientes requeridos, por lo que pidió un plazo de 15 días para hacer llegar la información requerida.
Aclaró, además, que los expedientes serían entregados a los diputados en las mismas oficinas de la Auditoría Superior del Estado, debido al volumen de los mismos.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el morenista, Jesús Suárez Mata, determinó que Espino Ascanio deberá entregar la documentación requerida en un plazo de 24 horas.
“Hacemos de su conocimiento que en caso de incumplir con la entrega se le dará por omiso. Dejando claro que la documentación deberá ser presentada de manera física” señaló.
El plazo que se le otorgó al fiscal vence a las 13 horas de este jueves.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Patricia Salazar Mojica, lamentó que Espino Ascanio haya incumplido con lo acordado y votado en la comisión de vigilancia el pasado miércoles.
“No tenía más que subir los expedientes a su camioneta. Aquí lo hubiéramos ayudado a bajarlos con un “diablito”” señaló irónicamente la también coordinadora de la bancada de Morena.
Expresó su sospecha de que, los 15 días que estaba solicitando el funcionario hayan sido parte de una estrategia “para maquillar algo que no anda bien”.
Dijo que la Auditoría Superior del Estado es parte de una red de complicidades, al servicio del régimen corrupto y delincuencial que saqueó a Tamaulipas.
“No solo existen casos claros de corrupción. También hay conflictos de interés y acoso sexual” mencionó.
Salazar Mojica aclaró que, lo que le están pidiendo al auditor son los expedientes completos de las 42 cuentas públicas del 2021, aprobadas “fast track” el 30 de junio, y no solamente los informes de resultados. Los exigen porque tienen la sospecha de que se encubrieron actos de corrupción del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
En caso de que Espino Ascanio no asista ante la Comisión de Vigilancia este jueves, se le volverá a citar.