Este martes amaneció Matamoros en un ambiente de incertidumbre ante el disparo en la cotización del dólar que alcanzó una cifra histórica de 12.35 pesos a la venta en algunos bancos, y de 12 pesos con 10 centavos en casas en cambio.
Esto, en comparación a los 11.30 pesos en los que cerró la semana pasada en el mercado interbancario.
Según los analistas atribuyen este tremendo aumento de la divisa a la incertidumbre generada por el rescate bancario anunciado por parte del gobierno de Estados Unidos.
Esta brusca caída en los mercados de valores, detonó que la cotización del dólar se fuera hasta este valor máximo, generando pánico entre los inversionistas.
Un claro ejemplo de dicha situación que afecta de manera considerable a la población fronteriza se vio reflejado en las tiendas de abarrotes. El propietario del mini súper ¨Blanquita¨, Ricardo Longoria, mencionó que las ventas disminuyeron, debido a que el consumidor es el más afectado con la inestabilidad del billete verde, ya que todo tiende a incrementar.
Y por ser frontera, una de las mayores afectaciones que se va a encontrar en ciudades como Matamoros, es que el mayor flujo comercial entre la población se da en los Estados Unidos.
Gran parte de la población que cuenta con una visa láser, utiliza su tiempo y dinero en gastos y compras en una unión americana. Una de ellas es Lilia Pérez, madre de familia, que por ahorrar y obtener artículos de mejor calidad para su hija, prefiere realizar sus compras en la vecina ciudad de Brownsville, Texas, aún y cuando el dólar se venda por arriba de los 12 pesos.
Dado a que mucha mercancía que se comercializa en toda la frontera es importada, la ciudadanía teme que el precio de ésta, aumente de manera precipitada también, afectando una vez más el bolsillo de los residentes de esta zona del país.
Discussion about this post