Matamoros, Tamps. / Feb. 6
El Infonavit apoyará a los empleados que laboren en las maquiladoras que se encuentren en paro técnico, por lo que reducirá del 40 por ciento, que actualmente se les descuenta en sus nóminas de forma mensual, a un 25 porcentual.
El subdelegado del Infonavit en esta ciudad, Arturo Mendoza, informó que el descuento se aplicará una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tenga una relación de las empresas que se encuentren en estas condiciones.
“El Gobierno Federal ha lanzado un programa para evitar que el trabajador se atrasen en sus cuotas al Infonavit, donde se les descontará sólo como máximo un 25 por ciento a los trabajadores de las empresas que estén en paro técnico”, afirmó.
Mendoza ejemplificó que si a una persona anteriormente se le cobraban 400 pesos de mensualidad, con el descuento del 25 por ciento ahora solamente serán retenidos 300 pesos, siendo un alivio importante para el trabajador.
“Existen varias empresas que están realizando paros técnicos, es decir que trabajan tres días a la semana”, dijo Mendoza, quien agregó que ante la situación de los empleados que se les descuenta casi la mitad del sueldo, ahora sólo será el 25 por ciento de forma mensual, con la finalidad de seguir cumpliendo puntualmente con sus pagos.
Aseguró que podría ser este mes cuando comiencen los descuentos en las cuotas, sin embargo, todo dependerá de la información que envíe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El subdelegado indicó que en cuanto a los desempleados se deberá de analizar cada uno de los casos, para buscar la forma de cómo podrán realizar los pagos, además de las facilidades que dará el Instituto.
“Lo más importante es ponernos de acuerdo, sobre todo ver las condiciones en que se encuentra el trabajador y la forma de cómo puede pagar. Y si no lo puede hacer se tendrá que buscar la forma de ayudarle, pero nunca perjudicarle”, dijo el funcionario.
Mendoza agregó que a los interesados se les hará un estudio socioeconómico familiar o se podrán integrar a un programa donde pagarán el mínimo, para que no pierdan su vivienda.
Discussion about this post