Cd. Victoria, Tam.-
Con la entrega de la toga a los jueces encargados de atender los primeros casos de juicios orales en la entidad, dio inicio de manera formal esta reforma judicial en Tamaulipas.
En sesión extraordinaria y solemne del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, se impuso la toga a Ignacio García Zúñiga como juez de control en tanto que los integrantes del tribunal de juicio oral son Patricio Lugo Jaramillo, Reyna Karina Torres Barrientos y Raúl González Rodríguez todos ellos profesionales del derecho y debidamente capacitados para desempeñar la encomienda otorgada.
Correspondió al Magistrado Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, imponer la toga a los primeros juzgadores dentro de este nuevo sistema, que tiene su origen en la reforma al sistema de justicia penal, publicada el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
En un inicio serán tres los delitos que se atenderán dentro de esta nueva modalidad, es decir los homicidios culposos, daño en propiedad y lesiones.
Este lunes el nuevo sistema de justicia penal inició en el distrito judicial integrado por los municipios de Victoria, Villa de Casas y Güemes y posteriormente se extenderá hasta los demás distritos para que en el 2016 ya este implementado en toda la entidad.
Se pretende que para los próximos meses también inicien las sedes de Ciudad Mante, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona conurbada.
Cabe destacar que en lo que se refiere a esta capital ya se cuenta con una sala de juicios orales habilitada en las propias instalaciones del poder judicial.
Al presidir el evento, Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del consejo de la judicatura, estableció que la labor principal de los juzgadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio será siempre de cara a la comunidad.
“Estará dirigida a hacer valer el Estado de Derecho que debe imperar en toda sociedad democrática. De esa forma, nuestro Poder Judicial cumplirá cabalmente con Tamaulipas y con México”, señaló.
Entre las funciones de sus operadores destaca que el Juez de Control está facultado para ver una solicitud de orden de aprehensión, un control de detención, la imputación que hace el Ministerio Público al imputado, la vinculación a proceso y la audiencia intermedia, mientras que los tres jueces restantes serán quienes lleven a cabo de manera colegiada el desarrollo de la audiencia de juicio oral.
Cabe señalar que uno de los propósitos principales es reducir el número de casos que lleguen hasta el juicio oral, motivando la solución de conflictos a través de herramientas alternativas como la mediación, la conciliación, o con otra salida como acuerdos reparatorios.
Discussion about this post