Tampico, Tam. / Julio 5.-
Todo indica que por primera vez en la historia de este municipio una mujer será la presidenta municipal. Cinco mil votos de ventaja en el conteo preliminar son suficientes para pronosticar una tendencia ganadora.
Tuvieron que pasar 456 años desde la fundación del puerto de Tampico para que por fin una figura femenina se reivindicara, contra todos los pronósticos, y recibiera la oportunidad de sujetar las riendas de la ciudad.
Magdalena Peraza Guerra es quien en estos comicios electorales del 4 julio alzó la mano y con votos aplastantes sobre su más cercano perseguidor del PRI, Miguel Manzur Nader, se hizo notar sin desplegar tanta propaganda política. De hecho, su campaña fue austera a comparación de otros candidatos.
La maestra, como también se le conoce, ha servido durante varios años desde la trinchera municipal, aunque siempre a la sombra de los alcaldes, pero este era su turno al bat… Como no fue elegida dentro del Partido Revolucionario Institucional, acertadamente se cambió de bando y en el PAN (Partido Acción Nacional) encontró cabida.
Con una reputación intacta y notables ganas de seguir trabajando, pese a ser una persona mayor de edad, Magdalena Peraza Guerra llegó al día de las elecciones segura de que era hoy o nunca cuando recibiera la anuencia del pueblo para erigirse como la nueva figura gubernamental en la localidad.
Desde luego, a unas horas de recibidos los paquetes electorales en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y que le ayudaron a despegarse del asedio priísta, esta candidata decidió acudir al Comité Directivo Municipal de su partido para proclamarse ganadora.
Sí, aunque sea difícil de creer y aunque esta historia parezca parte de un libreto hollywoodense ella es la virtual triunfadora de la elección.
El cruce de la avenida Hidalgo con Ejército Mexicano se convirtió de pronto en una fiesta blanquiazul, más ruidosa que cuando México le ganó a Francia en el Mundial de Sudáfrica.
Alrededor de la medianoche Madalena Peraza Guerra arribó triunfal a su comité, donde alrededor de mil 500 personas la vitorearon.
Vestida de beige, a la futura alcaldesa no le importó el desvelo y celebró impetuosa la decisión de la mayor parte del padrón electoral de darle a ella el voto de confianza, por encima de cualquier otro aspirante al ayuntamiento.
Sin discursos elaborados, la maestra agradeció a la gente que la eligió, a su equipo de campaña y a los medios de comunicación por darle un espacio de divulgación.
En el festejo no faltó el enmascarado Blue Demon, los mariachis y las porras. Las banderas panistas surcaron el que quizás es el único municipio más camaleónico que tiene Tamaulipas: unas veces decanta por el PRI y otras por el PAN.
La ganadora, cuando faltaban sólo 100 casillas computadas en el IETAM, dijo que su gobierno será incluyente y con ella estarán las personas más capacitadas sin importar su procedencia política.
Se comprometió a desempeñar la mejor administración municipal en la historia de Tampico. Disfruta que está metida ahora en el gusto de la mayoría de los residentes de este cálido lugar, algunos de los cuales dejaron ver sus lágrimas con las palabras de su futura alcaldesa.
Este 5 de julio amanece azul este puerto y los festejos no paran, Magdalena tampoco…, su sueño se cumplió.
Discussion about this post