Por medio de un comunicado, la Conagua informó que esta infraestructura tendrá un alcance nominal de hasta 250 kilómetros para detectar fenómenos hidrometeorológicos, lo cual permitirá incrementar la capacidad de respuesta temprana en caso de una amenaza real.
“Como parte del proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas, con lo que se mejorarán los pronósticos a corto plazo en la región y se aportará información relevante contribuyendo a la documentación del estado del tiempo a nivel nacional”, especificó.
Y agregó que con dicha estructura –en forma de balón de futbol– se incrementa la eficiencia de la Red de Radares Meteorológicos de la Conagua, lo que se traduce en una mayor cobertura y mejor información para la toma de decisiones.
El radar servirá para enviar avisos oportunos para sectores como el aeronáutico, marítimo, civil y de transporte. El organismo dijo que así se podrán reducir los riesgos a la población por fenómenos climáticos.