Mediante cursos, talleres y préstamos directos, el gobierno federal busca rescatar a los industriales de la masa y la tortilla, uno de los sectores más golpeados debido al control de precios del producto y las alzas en insumos y materia prima.
Francisco Rodríguez, coordinador del Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), informó en rueda de prensa que el programa Mi Tortilla, que era subsidiado por el gobierno del estado, pasó a ser responsabilidad del gobierno federal.
“El programa Mi tortilla se federalizó… antes se empleaban recursos estatales y hoy en día el gobierno federal apoya a los empresarios industriales de la masa y la tortilla con recursos federales”, dijo Rodríguez.
La intención del programa es realizar una modernización administrativa por medio de cursos impartidos a los industriales del ramo, así como llevar a cabo talleres de reingeniería y además brindar un financiamiento directo a las empresas.
El taller de reingeniería industrial tiene un costo real de 16 mil 665 mil pesos, pero con el apoyo federal los participantes solamente aportarán 665 pesos y los 16 mil pesos restantes serán cubiertos a través de la Secretaría de Economía.
Además, por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se canalizarán los recursos a los estados, aterrizando de esta forma el programa de manera más directa.
El curso de reingeniería se impartirá del 24 al 26 del presente mes y consiste en realizar un estudio completo de cada negocio inscrito, realizar un diagnóstico y detectar lo que necesita para ser exitoso y reactivar su clientela. Además, a los participantes se les apoyará con un préstamo de 150 mil pesos, con formas de pago “muy accesibles”.
La finalidad de este tipo de talleres, comentó Francisco Rodríguez, es reactiva al sector, ya que es uno de los más numerosos, con aproximadamente 65 mil establecimientos en la región.
Discussion about this post