Tampico, Tamaulipas.-
Autoridades sanitarias de Tamaulipas investigan las causas de una intoxicación masiva por consumo de alimentos, ocurrida el pasado lunes en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en la que 30 alumnos presentaron síntomas de gastroenteritis.
El comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, Alfredo López de León, dijo que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico reportó el ingreso al IMSS de ese puerto de 30 alumnos de dicho plantel, presuntamente intoxicados con alimentos.
Comentó que una vez que se recibió la notificación, de inmediato se coordinaron con el área de control epidemiológico del Seguro Social, para tomar las muestras necesarias y previa autorización, tomar las medidas de seguridad sanitaria al comedor industrial “Náutica de Tampico”, ubicado al interior de la escuela.
Refirió que desde el mismo lunes, personal de Coepris se trasladó al comedor.
López de León indicó que durante un recorrido de inspección se pudo constatar que los alumnos afectados presentaron síntomas de diarrea, vómito y mareos, por lo que fueron ingresados a la clínica del IMSS.
Asimismo, dijo que de acuerdo con las acciones de verificación llevadas a cabo en el lugar, no se encontraron anomalías en el agua, como tampoco en el personal que elabora los alimentos, los cuales están debidamente certificados.
El funcionario aseguró que se detectó la falta de aseo y deficiente desinfección del almacén del hielo purificado y evidencia de óxido y corrosión (exterior) en equipos.