Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría Ambiental investiga lo que pudiera considerarse como un tráfico de dos especies que habitan en la biósfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías, de donde hacen la extracción de estas variedades con fines de comercialización, confirmó Daniel Peñaloza Medellín.
El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que se trata de cotorros y guacamayas, que por tratarse de especies vulnerables bajo un esquema de conservación, constituye un delito su extracción y posible comercialización.
La indagatoria la inició la Procuraduría a raíz de algunas denuncias que hicieron llegar personas que se dieron cuenta de esa situación al andar en la reserva de la biósfera, donde ese tipo de especies las extraían de una manera irregular, presuntamente para ser comercializadas.
“Es algo que históricamente se ha hecho, pero por tratarse de dos especies vulnerables, consideradas como en vías de extinción, no deben ser extraídas de su hábitat y menos para ser comercializada a gente que gusta de tener ese tipo de variedades”, comentó.
Agregó que hay sanciones que establece la ley contra aquellas personas que extraen especies de ese tipo de su hábitat, consideradas en vías de extinción, presuntamente con fines de venta.
Indicó que la Procuraduría Ambiental inició las investigaciones y será quien imponga sanciones en un momento dado contra las personas que resulten con probable responsabilidad.
Y es que ese tipo de especies, loros o pericos, como las guacamayas, generalmente son utilizadas por algunas personas para tenerlas en sus domicilios particulares en jaulas, evitando su reproducción en su hábitat, no obstante, a ser consideradas en peligro de extinción. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)