Cd. Victoria, Tam.-
El incremento al salario mínimo en lo que va de la presente administración federal, que acumula 110 por ciento, con todo y que impacta los gastos de operación de las empresas, es una demanda añeja del propio sector empresarial, aseguró Fidel Gallardo Aguilar.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que cada empresario ha hecho sus ajustes no solo para cumplir con el pago a sus trabajadores, sino con todas las obligaciones fiscales y demás.
“Habría que precisar que en lo que se refiere al incremento a los salarios, la Coparmex hace ocho o diez años empezó a pedir que se hiciera, es decir no es algo que surgió en la actual administración federal, ya tiene tiempo ese tema que sí aterrizó en este sexenio”, comentó.
Gallardo Aguilar añadió que el sector patronal está preocupado porque haya una retribución equitativa para los trabajadores, subrayó que ese ha sido uno de los propósitos de la Confederación y por esa razón consideran que son justos los incrementos que se han dado.
“Desde luego que nos impacta en nuestros gastos de operación, pero estamos de acuerdo en el incremento que ha registrado el salario mínimo en los últimos años, en los que se ha elevado en más de un cien por ciento, por lo beneficios que genera a la economía”, precisó.
El dirigente del sindicato patronal, refirió que los gastos que tiene cada empresa para mantenerse en el mercado y cumplir con sus obligaciones, son relativos dependiendo del número de empleados que tiene cada una.
“De antemano tenemos un apartado de gastos operación en el que incluimos los salarios, los impuestos y otros que son inherentes a nuestras actividades productivas, lo que nos permite seguir adelante”, apuntó.
Puntualizó Gallardo Aguilar, que “lo que sucede es que, dependiendo del giro de la empresa, se pueden llegar a reducir los márgenes de utilidad, pero no al grado de tener que cerrar o suspender las actividades”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)