Las evidencias y declaraciones de testigos sobre la muerte de una joven de 17 años, echaron por tierra un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de confirmarse que la bala que la privó de la vida salió del arma de un policía.
En un primer momento se informó que un grupo de detenidos disparó contra la joven Juana Patricia Gómez Saldaña, de 17 años de edad, en la esquina de las calles Azteca y Emilio Portes Gil de la colonia La India, y que tras su detención les fue decomisada un arma larga AK-47 y un arma corta, marca Smith & Wesson con matrícula TCJ2502.
Sin embargo, testigos señalaron que los responsables del crimen fueron agentes de la Policía Federal.
En la necropsia practicada a la víctima por el Servicio Médico Forense, se recuperó la bala que mató a la jovencita y resultó ser de un arma larga R-15, y todos los casquillos que se recogieron en la escena del crimen fueron del mismo calibre.
El Agente Quinto del Ministerio Público, José Alfredo Rodríguez González, confirmó que ante él se presentaron tres testigos de la tragedia para declarar sobre los hechos.
Los testigos se identificaron como Juan Manuel Camacho Aguilar, de 58 años de edad, con domicilio en la calle Marcial Mata, sin número del Ejido Buena Vista; Julio César Armenta Rodríguez, de 49 años de edad y domicilio en Callejón 12 número 88 de la colonia Popular; así como Mario Oraldo Paz Gómez, de 33 años de edad y dijo vivir en el número 32 de la calle Solidaridad del fraccionamiento Vamos Tamaulipas.
Señalan que fueron los elementos de la Policía Federal quienes dispararon sobre una camioneta de reciente modelo, balas que también hicieron blanco en la jovencita, que pretendía cruzar la calle.
Mario Oraldo Paz, declaró que él se encontraba en la vulcanizadora “Anatomi”, de su padre, ubicada en la avenida Portes Gil y Callejón Uno, cuando vio a la Policía Federal, siguiendo a una camioneta Ford pick up, obscura y vidrios completamente polarizados a la que los federales le cerraron el paso, le hablaron por una bocina para que se detuvieran y les comenzaron a disparar.
Cuando los federales dispararon, justo en ese momento por la calle Azteca esquina con Portes Gil, iba caminando una muchacha y otro señor estaba agachado arreglando una bicicleta, la joven cayó al piso y comenzó a desangrarse.
Después ya no se escucharon más disparos, y fue cuando los federales cerraron la calle y el señor de la bicicleta se levantó a auxiliar a la jovencita, pero los agentes lo corrieron del lugar”.
El segundo testigo, Juan Manuel Camacho, es quien intentó brindar ayuda a la jovencita, y al igual que los otros declarantes, señala a los federales como los responsables de la muerte de Juana Patricia.
Los tres aseguran que de la camioneta nadie iba disparando, que llevaban los vidrios arriba, y nunca estuvieron alegando o atacando a la hoy victima, porque ella iba caminando sola.
El agente Quinto del Ministerio Público Investigador, señaló que cuando llegó al lugar de los hechos se entrevistó con uno de los miembros de la Policía Federal Preventiva que le indicó que era “Pegasso” que él encabezaba el operativo.
Dijo que agentes a su mando habían participado en una persecución que habían detenido a dos personas y en tres horas se los pondría a su disposición, pero hasta hoy ninguno de los detenidos habían sido presentados, por lo que ya está integrando la averiguación previa penal contra quién resulte responsable por la muerte de la menor.
Discussion about this post