Cd. Victoria, Tamps.-
José Ramón Gómez Leal, JR, es uno de los precandidatos que presentó impugnación por las pasadas votaciones internas realizadas en Reynosa, donde se declaró vencedor a Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra el pasado domingo 17 de marzo.
Al mismo tiempo Guillermo López Laguna, Enrique Villela Monsiváis, José Humberto Ramírez Treviño, Jesús Díaz Martínez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Luis Manuel Ruiz Ramos y Roberto Salas, también presentaron impugnaciones.
Los precandidatos que resultaron perdedores en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado domingo 17 de marzo, presentaron un recurso de impugnación del proceso.
De acuerdo a un informe de Rodrigo Monreal Briseño, secretario general del PAN, hasta las 12:00 horas de este martes, hora en que venció el plazo, se presentaron 8 impugnaciones, 3 a las candidaturas de alcaldías y 5 a diputaciones locales.
“Efectivamente tengo impugnaciones de Guillermo López Laguna, Enrique Villela Monsiváis, José Humberto Ramírez Treviño, José Ramón Gómez Leal, Jesús Díaz Martínez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Luis Manuel Ruiz Ramos y Roberto Salas”; precisó Monreal Briseño.
Agregó que dichas impugnaciones se dieron hasta las 12:00 P.M. de ayer (martes) como lo marca la convocatoria y estas serán turnadas ante la comisión de elecciones que es el órgano competente para resolverlo,
“Sí, ellos son los que resuelven como les decía hace rato a los candidatos, nosotros somos solo los ‘ve y dile’. Yo recibo y te mando, yo recibo, no tengo facultades para tomar acuerdos o decisiones de otra naturaleza”; señaló.
El secretario general del PAN admitió desconocer en qué sentido vienen los recursos de impugnación presentados por los inconformes y aclaró que no está dentro de sus facultades entrar al fondo de los asuntos.
“Mis facultades es entrar al fondo de los acuerdos de la comisión para darles cumplimiento al fondo de lo que es la convocatoria para darles el seguimiento, para hacer la operación, pero no entro yo al fondo, yo no entro a revisar los recursos yo no sé en qué consisten, yo nomás los recibo y así los envío”, afirmó.
Sin embargo consideró lógico que estas quejas se refieran a los resultados del proceso interno de una u otra forma.
Por otra parte Monreal Briseño comentó que las posibilidades de que se reponga el proceso en algún municipio o distrito serán determinadas por la Comisión Nacional de Elecciones con base a las pruebas que los inconformes le hagan llegar.
“Entonces en el partido, para el CNE no podemos manifestarnos al respecto ni a favor ni en contra, simplemente es una inconformidad una impugnación es un derecho que tiene las partes ya la comisión nacional de elecciones determinará lo conducente, conforme a los medios de prueba que las partes inconformes le hayan hecho llegar”.
Discussion about this post