Cd. Victoria, Tam.-
A partir del primer minuto de este miércoles, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados se sumó a la suspensión de labores del Poder Judicial Federal.
Poco antes de la medianoche de ayer martes, se reunieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la sede principal que se encuentra sobre el Bulevar Praxedis Balboa.
En punto de las 24:00 horas, 12:00 de la noche, jueces y magistrados informaron que a partir de hoy miércoles, los once juzgados de distrito y cinco tribunales colegiados de circuito del Décimo Noveno Circuito que comprende Tamaulipas sólo atenderán casos urgentes en donde esté en riesgo la vida o la libertad de una persona.
Al fijar su posicionamiento, las y los jueces y magistrados del Décimo Noveno Circuito refirieron que México se encamina a una crisis constitucional sin precedentes, por lo que ante una amenaza extrema se aplica esta medida extrema de suspender labores jurisdiccionales de manera indefinida hasta que la iniciativa de reforma al Poder Judicial sea desechada.
“El futuro de nuestro país está en riesgo y no permitiremos que la justicia sea sacrificada en el altar del poder, nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que de no ser detenida dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”.
Al dar lectura al posicionamiento, frente a un numeroso grupo de trabajadores del Poder Judicial Federal, se manifestó; “por estas razones, las y los juzgadores de todo el país, lo que incluye a esta ciudad, hemos decidido por amplia mayoría la suspensión indefinida de labores jurisdiccionales”.
Sobre el periodo de tiempo en que estarían suspendidas las actividades jurisdiccionales, se anunció; “a partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto como un acto legítimo de resistencia contra el avance de esta reforma y hasta que la misma sea desechada”.
Cabe señalar que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados se dijo dispuesto a una reforma al Poder Judicial una vez que sea desechada la actual propuesta.
“Para dar paso a una reforma integral del sistema de justicia a la que desde luego no sumaríamos”.
Señalaron que la acción de paralizar labores no fue tomada “a la ligera”.
“Es una medida extrema a una amenaza extrema,no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantelan los principios que hemos jurado proteger, hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial”. (Con información de Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx)