Cd. Victoria, Tamps. / Ene. 09
Citricultores de la región centro de Tamaulipas lamentan que la naranja no sea considerado de consumo básico dentro de los programas de desarrollo rural del gobierno federal.
Luis Lauro Carrillo Soto, presidente de la Unión Agrícola de Citricultores en Tamaulipas, sostuvo que esta situación los pone en desventaja respecto a los demás productores “porque nosotros no estamos incluidos en ningún programa de apoyo como Procampo”.
Reconoció que las jugueras dejaron de comprar y el mercado interno no puede adquirir toda la producción porque no les resulta.
Dijo que el 80 por ciento de la producción de cada ciclo se va al mercado nacional, 5 por ciento se exporta, y lo demás se queda aquí en Tamaulipas; “cantidad mínima si se compara con la producción del estado de Veracruz, que tan solo el 20 por ciento sale al mercado nacional, porque un 80 se queda a nivel local para las jugueras”, precisó.
Carrillo Soto, señaló que en el ciclo 2007-2008 se produjo 600 mil toneladas de cítricos, de estas un 10 por ciento se quedó sin mercado lo que provocó la proliferación de mosca de la fruta.
Discussion about this post