Nuevo Laredo, Tamos. / Junio 21.-
La Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Salud de esta frontera, alertaron a la población de protegerse del intenso calor que arribará con el verano el próximo domingo, con temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados. La alerta es para prevenir el “golpe de calor”.
Ernesto Rivera Gómez, titular del área de Protección Civil, comentó que desde el 15 de junio, por indicaciones del alcalde Ramón Garza Barrios, se llevan a cabo operativos diversos preventivos y de apoyo a indigentes, migrantes y a familias que no cuenten con la protección necesaria en sus hogares.
Como ejemplo, dijo el funcionario que esta semana se atendió a un grupo de migrante deportados de Estados Unidos, y que algunos de ellos ya presentaban signos de deshidratación.
“Los atendimos y les dimos agua y alimento, porque unos estaban deshidratados”, comentó Ernesto Rivera Gómez.
Otra medida de apoyo es el abasto diario de 36 mil litros de agua potable, la que es llevada hasta la colonias más alejadas de la ciudad, sobre todo en aquellas en donde no existen redes para la dotación del líquido.
Por su parte, Gregorio Ortegón Martínez, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, mencionó que aunque el calor ya es extremo, no hay reportes de personas o niños que hayan sido internado esta semana por efecto del calor, pero dijo que el sector Salud intensificó sus acciones de información para dar a conocer las medidas preventivas.
No salir en horas pico , evitar lugares masivos e hidratarse de manera continua para evitar una deshidratación por el “golpe de calor” que inicia con cansancio general, lagrimeo, piel seca y sin brillo, además de alta temperatura e irritación de los ojos.
“Estamos en alerta, porque la Secretaría de Salud en Tamaulipas así lo indicó, y nuestra labor es preventiva, por lo que desde hace un mes estamos en alerta para prevenir enfermedades provocadas por las altas temperaturas”, señaló.
El verano del año pasado fueron internados en los hospitales de la ciudad 20 menores de 5 años con síntomas de deshidratación, además de cinco adultos. Pero dos migrantes que pretendían cruzar el río Bravo perdieron la vida debido al “golpe de calor” que les ocasionó la muerte.
Discussion about this post