Reynosa, Tam.-
Un reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que el gobierno del Estado se encuentra reprobado en materia de transparencia pública y se ubica entre las tres entidades federativas con mayor número de irregularidades, sólo por detrás de Puebla y Michoacán.
De acuerdo con datos oficiales Tamaulipas no ha comprobado en qué se gastó 234.6 millones de pesos, equivalentes al 10.4 por ciento de los recursos para su ejercicio fiscal del año 2020.
La cuenta pública en la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca fue señalada por la ASF de opaca, ya que son varios los rubros en los que no existe documentación comprobatoria y en otros no se reunieron los datos fiscales básicos.
La información fiscalizada revela que si bien el gobernador ha increpado a la Federación en materia de inseguridad, su gestión tuvo que devolver 130 millones de pesos que estuvieron sin ejercerse.
Estos recursos se supone que eran para aplicarse en labores de seguridad publica y vigilancia, de los cuales 107 millones son correspondientes al subsidio del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Furtamun), pero por una razón no comprendida no se utilizaron para los fines requeridos.
la ASF también detectó inconsistencias en la supuesta renta de 100 patrullas por un monto de 19.7 millones de pesos y en la compra sospechosa de insumos de laboratorio de genética, algo que el gobernador tendrá que explicar detalladamente.