Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Obras Públicas (SOP), del Gobierno del Estado, legaliza con particulares los permisos para la liberación de los derechos de vía, por donde pasará la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado.
Pedro Cepeda Anaya titular de la dependencia, dijo que los últimos detalles se afinan con poco más de diez propietarios de terrenos para realizar el trazo de la línea por donde pasará la tubería de esta importante obra que se requiere para tener una mejor distribución del agua a los usuarios de Ciudad Victoria.
Liberados los derechos de vía y definido el trazo por donde pasará la tubería, adelantó que el siguiente paso será dialogar con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para determinar entre otras cosas, las etapas en las que se realizarán los trabajos y el recurso que se dispone para el inicio de este proyecto.
“Es lo que vamos a ver, saber con cuánto recurso se dispone para iniciar lo que pudiera considerarse como la primera etapa”, declaró Cepeda Anaya.
Refirió que afortunadamente no se tendrá que indemnizar a los propietarios de los predios por donde atravesaría la segunda línea del acueducto, la que de entrada, vendría de manera paralela a la que existe y que requiere de mantenimiento por los años que tiene.
“Se mantendría la misma obra de toma pero se construiría una planta potabilizadora allá (en la presa Vicente Guerrero) para bombear el agua a la ciudad, porque la que se bombea es con muchos sólidos, entre un 30 y un 35 por ciento se desperdicia aquí y con la planta en el sitio se bombeara al cien por ciento”, explicó.
El titular de la SOP estimó que las plantas de rebombeo serán prácticamente las mismas, aunque las estaciones serán nuevas para la segunda línea del acueducto.
Confirmó que serán las dos líneas, las que operarían en el abasto de agua de la presa a los usuarios de la Capital del Estado, para de esa forma dar respuesta a las necesidades que se requieren en algunas zonas donde no les llega el agua. (Con información de Staff/ Diario MX)