Cd. Victoria, Tamps. / Abril 3.-
La federación liberó la primera parte del subsidio de seguridad para los municipios (SUBSEMUN) por el orden de los 61 millones 800 mil pesos que serán divididos entres 10 ciudades.
El secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, Ramón Ochoa Delgado, informó que el 30 por ciento del total de 206 millones de pesos es un recurso ya puede ser utilizado para las acciones que está previsto.
“Hay distintos ejes, que son la profesionalización y equipamiento de las corporaciones oficiales, incluso profesionalización e inclusive si cumple con la evaluación de control y confianza un mejor salario para los efectivos de las corporaciones policiales, es decir, están etiquetados los recursos, no sería ocurrencia ni a capricho cómo se van a ejercer principalmente, y fortalecimiento de infraestructura”.
“Es para mejora de sus percepciones, los otros esfuerzos y otras necesidades que deben cubrirse por parte de los municipios pues corresponde a ellos, con sus propios recursos dar satisfacción a esas necesidades”.
Indicó que esta fue la primera, de 3 ministraciones que se hará del recurso del subsemun.
“La primer ministración ya fue entregada, es un depósito que se hace de la federación a la secretaría de finanzas del gobierno del estado y la secretaría de finanzas a su vez lo entrega vía electrónica bancaria a los alcaldes de cada municipio, se extienden los recibos correspondientes y este se comprueba en la ciudad de México al propio sistema que es el que distribuye los recursos”.
“La primera ministración debe tener aproximadamente unos 10 días que fue entregada, es decir, en tiempo, de qué dependía, pues de que los propios municipios activaran sus actividades inherentes al cumplimiento de los requisitos para la dotación de esta primer ministración, lo cumplieron los 10 municipios que tienen derecho y ya les fue ministrado ese recurso en los rubros previstos”.
Señaló que cada municipio tendrá un monto diferente por concepto de este recurso federal.
“Varía dependiendo si se trata por ejemplo de Valle Hermoso a Matamoros por la cantidad de población”.
“Por ejemplo para Altamira son 10 millones en todo el año, igual Madero, el Mante, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso, Matamoros recibirá 45 millones de pesos, Nuevo Laredo 27, Reynosa 57 millones, más las aportaciones que a ellos les corresponde ejercer, como un 30 por ciento de la cantidad que entrega la federación”.