Cd. Victoria, Tamps.-
En la capital de Tamaulipas al menos un 50 por ciento de los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones fiscales, reveló Mario Alberto Villarreal Rodríguez.
El Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) precisó que de un universo de 102 mil contribuyentes, sólo la mitad hacen su declaración anual, es decir alrededor de 51 mil sí cumple con esta obligación.
“El nivel de cumplimiento es inferior al 50 por ciento… en el área de Ciudad Victoria tenemos 7 mil empresas que deben presentar su declaración en estos tres meses del año o a más tardar en el mes de marzo y en personas físicas tenemos un universo de 95 mil cuya fecha límite es el último día de abril, pero de estos solo un 50 por ciento cumple”.
Agregó que esta situación no es prevalente solo en esta capital, sino que a nivel nacional es el mismo porcentaje de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Ante ello señaló que el SAT ha emprendido una campaña de concientización hacia ese universo de la población para que cumplan en tiempo y forma con las declaraciones anuales porque es una obligación como contribuyente.
“En ejercicios anteriores el nivel de cumplimiento es inferior al 50%, queremos elevar ese índice de cumplimiento a través de la campaña de concientización para elevar esos niveles…por lo cual estamos haciendo esa campaña intensiva de difusión para recordarles el cumplimiento de esta obligación”.
El funcionario de la SAT reiteró que la declaración anual es obligatoria tanto para las personas físicas como morales y el hacer caso omiso de la misma tiene sus consecuencias.
“Es importante recordar a los contribuyentes que existen regímenes donde la declaración anual es obligatoria independientemente de los ingresos que hayan logrado”.
Añadió que únicamente para las personas que son asalariadas no es obligatorio presentar esta declaración siempre y cuando sus ingresos no rebasen los 400 mil pesos, mientras que para quien si los rebasen tiene la obligación de presentar su declaración anual.
Recalcó que a quienes no cumplen se les emiten requerimientos y si al momento de recibir ese requerimiento no ha cumplido con su declaración se generan multas.
“Se generan multas, las multas que se establecen en el código fiscal son aproximadamente de 980 pesos por obligación, es decir por cada impuesto a que está obligado el contribuyente”.
Por ello hizo un llamado a los contribuyentes a cumplir con esos pedimentos y puso a su disposición la página de su sistema www.sat.com.mx.citas, para que se acerquen a normalizar su situación.
Discussion about this post