Cd. Victoria, Tam.-
Con la garantía que todos los biológicos son seguros y gratuitos, la Secretaría de Salud convocó a madres y padres de familia y cuidadores de niñas, niños y adolescentes para que completen los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades infectocontagiosas graves.
Para tal fin, la dependencia refiere que los centros de salud y clínicas cuentan con disponibilidad de vacunas contra tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina y tétanos, sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).
Dichas vacunas están incluidas en las cartillas nacionales de salud de niñas y niños de cero a nueve, mientras que la de adolescentes de 10 a 19 años, en las que se especifica cuáles dosis y las edades en las que deben aplicarse.
Precisa que las cartillas se distribuyen en las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Asimismo, en los sistemas DIF, servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Puntualiza que los padres y cuidadores de población infantil puede aclarar todas las dudas sobre las vacunas que se les aplicará, así como informarse que puede provocar dolor o algunas molestias posteriores, que al final son menores que los beneficios a la salud. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)