Cd. Victoria, Tamps.-
La Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas para evitar infecciones gastrointestinales o diarreas, insolación, golpe de calor y quemaduras propias del calor.
Lo anterior, debido a que en los últimos días las temperaturas han rebasado los 40 grados.
El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud en Tamaulipas, Luis Fernando Garza Frausto, dijo que como consecuencia de las altas temperaturas, los padecimientos diarreicos superan los cinco mil casos por semana, un aumento de hasta 35% de las atenciones en las unidades médicas por esta causa.
Admitió que aunque las diarreas son padecimientos graves que se pueden superar, también es un hecho que si no se atienden a tiempo pueden provocar la muerte, sobretodo en niños y personas mayores, por lo que recomendó la atención inmediata a los primeros signos de diarrea.
Señaló que aunque otros padecimientos como el golpe de calor, la insolación y las quemaduras no dejan de ser preocupantes, las diarreas son más delicadas porque pueden consumir la vida de las personas hasta en 24 horas, si no se atiende y se hidrata a tiempo.
Refirió que en lo que va del año se tiene un registro acumulado de casi 68 mil 500 casos, principalmente en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria.
De ahí que, dijo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado las medidas orientadas a evitar el resurgimiento de enfermedades con potencial contagioso y mantener el control de las enfermedades diarreicas y el cólera.
“Nosotros hacemos un llamado a la población para que tome conciencia de cómo evitar este tipo de padecimientos, principalmente en los menores de edad, lavando bien las frutas y verduras, consumiendo agua potable o hervida, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño”, resaltó.
Refirió que si un menor tiene diarrea debe ser alimentado, ya que su comida habitual ayuda a no deshidratarse y a enfermarse menos; darle de beber muchos líquidos de uso común en el hogar y sueros para reponer el agua y las sales perdidas y llevarlo de inmediato con el médico si no mejora.
Discussion about this post