Cd. Victoria, Tamps.-
En el marco de la convocatoria Diseña el cambio” se recibieron en Tamaulipas 101 propuestas en donde participaron con proyectos alumnos del 3º al 6º grado de primaria y de los tres grados de secundaria de las escuelas incorporadas al programa “Escuela Segura”.
Al señalar lo anterior, el coordinador estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez, mencionó que el concurso busca el desarrollo del pensamiento creativo y el fortalecimiento de la formación ciudadana.
“Se promueve en los niños y adolescentes la cooperación para la solución de problemas colectivo a través del diseño de implementación de planes de la mejora de su entorno que contribuyan a su formación ciudadana”, aseguró el funcionario estatal.
Los alumnos apoyados por un docente realizan un proyecto de cuatro etapas: la primera etapa se denomina “siente” en donde se identifica un problema que se tiene en su escuela o su entorno; la segunda fase es “imagina” que consiste en diseñar una solución.
La tercera etapa es la llamada “haz” y consta en implementar la solución, la cual ya se está desarrollando, donde los alumnos usando el plan de actividades ponen en práctica la idea durante 11 semanas de acción, involucrando el mayor número de personas para que participen en el impacto de la solución.
Gallardo Báez señaló que la última fase es “comparte” en la cual del 30 de enero al 24 de febrero los participantes envían los resultados obtenidos demostrando cómo y cuántas vidas cambiaron, es decir el antes y después de implementar su proyecto.
Del 27 de febrero al 2 de abril será la etapa de evaluación llegando a la eliminatoria final el 4 de abril.
“Todas las ideas serán publicadas en la página de Internet: www.disenaelcambio.com, y además al final del concurso se publicará un libro con las mejores historias de cambio”, puntualizó el coordinador.
EN MONTERREY
Sandra Rivera, directora de Diseña el Cambio, señaló que en cada de las instituciones educativas, se tienen alrededor de cien alumnos trabajando en diversos proyectos, de los cuales se escogerá uno por escuela, para concursar entre los seleccionados y ser valorados.
La premiación presentará aquellos proyectos con mayor impacto tanto social como generalizado, mismos que seguramente generarán cambios en vidas de tantos mexicanos, que se tendrán que valorar para poder generar otros tantos.
Cuando se habla de la sociedad mexicana, por lo general el tema de conversación siempre abarca inseguridad, delitos, corrupción y sin fin de temas que por desgracia han pasado a formar una gran parte de la imagen de México, dijo.
Discussion about this post