Reynosa, Tam.-
Un total de 500 soldados entre Ejército Mexicano y Guardia Nacional llegaron a Tamaulipas para desplegarse por la frontera y reforzar la seguridad, informó personal de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa.
De acuerdo con la información del instituto armado, del pelotón de 500 efectivos, 120 pertenecen a la Guardia Nacional y 380 del Ejército Mexicano, con el fin de reforzar el actual despliegue.
El operativo que mantiene el personal militar en esa entidad federativa tiene por objetivo inhibir las actividades de la delincuencia organizada que impera en la región cercana al valle de Texas.
DESDE FUERZAS ESPECIALES HASTA PARACAIDISTAS
De este contingente, se destaca que 100 militares son de Fuerzas Especiales y 100 pertenecen a la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes arribaron vía aérea a los Aeropuertos Internacionales Quetzalcóatl de Nuevo Laredo y General Servando Canales de Matamoros, en Tamaulipas respectivamente.
Mientras que los 300 efectivos restantes, 120 corresponden a la Guardia Nacional y 180 del Ejército Mexicano quienes estarán integrándose a la Fuerza de Tarea Regional.
“Estos militares se caracterizan por su gran movilidad, flexibilidad, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado; asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones interinstitucionales, realizar reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención y establecimiento de puestos militares de seguridad, teniendo como fin apoyar las tareas de seguridad que realizan las fuerzas del orden público”, detalló un escueto comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.
SUMAN 900 EN LO QUE VA DE ENERO
En lo que va del mes de enero suman 900 efectivos de la milicia que han llegado a esta frontera tamaulipeca, para inhibir las acciones de la delincuencia organizada principalmente en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
El operativo interinstitucional se activó en esta región después que 32 migrantes fueron secuestrados cuando salieron a bordo de un autobús desde Monterrey con destino al municipio fronterizo de Matamoros.
Después de la liberación de las víctimas, arribaron 400 militares durante la primer semana de enero del 2024, la noche de este viernes llegaron vía aérea 500 federales para integrarse a los operativos de reconocimiento y garantizar la seguridad en la frontera de Tamaulipas.