Cd. Victoria, Tam.-
A diferencia del beneficio que implica para los agricultores de la zona norte de Tamaulipas, el agua que han dejado a su paso los frentes fríos, para los ganaderos organizados de Tamaulipas son tardías, consideró José Guerrero Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), estimó que esa agua caída en los potreros solamente ocasionará la recuperación de un 20 por ciento de los pastizales que de cierta forma, sirven como alimento para el ganado tamaulipeco.
Y es que si bien la humedad se introduce en la tierra, el zacate solamente se pondrá verde y no crece por la ausencia de horas luz y el calor en la tierra, necesario para que tenga un desarrollo vegetativo y nutricional como lo requiere el ganado.
“A los productores agrícolas del norte de Tamaulipas desde luego que les cayó bien el agua de los frentes fríos, hay suficiente humedad para sembrar la tierra en el mes de diciembre, independientemente de los últimos acuerdos que pudieran tener con el trasvase con Nuevo León”, explicó.
Si bien es buena para los potreros y pastizales en general destinados para la ganadería, el agua no es lo suficiente para el crecimiento del zacate en esta época en la que su desarrollo es poco por la ausencia de los rayos del sol.
Reveló que históricamente los meses de mayo y septiembre se caracterizaban por la presencia de ciclones, pero con la sequía recurrente que ha tenido el Estado en los últimos años, no ha llovido lo suficiente como para recuperar el zacate.
A la fecha, descartó que alguno de los 43 municipios de la entidad enfrente un problema crítico derivado de la sequía, por considerar que las lluvias registradas en las últimas semanas se presentaron en la mayor parte de la entidad.
Guerrero Gamboa admitió sin embargo que el municipio que más afectado se vio por la falta de agua fue Aldama, considerado como una de las mejores zonas para el desarrollo de la ganadería.
“Ahí no estaban los productores acostumbrados a la sequía y la sufrieron, pero poco a poco van superando la situación”, explicó. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)