Altamira, Tam.-
Ante el incremento en el nivel de la laguna las Marismas, el cordón litoral cedió a la fuerza del agua, aunque esto no no representa un riesgo y que se trata de un fenómeno natural, aseguraron autoridades de Altamira.
Rubén Herver Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente en este puerto, dijo que el agua de la laguna ejerció una presión hacia el mar y por tal motivo se rompió el cordón litoral y “se está drenando las marismas, se está vaciando y ocurre cada año”.
Una vez que la laguna alcance el nivel óptimo en aproximadamente una semana, ingresa el agua del mar.
“Ocurre cada año cuando las condiciones se dan como lo que ocurrió hace unos días, hubo una gran cantidad de lluvia en la zona, de escurrimientos que llegaron a la laguna las Marismas, acarreados por los drenes que existen y los canales naturales”, dijo el biólogo.
“No hay ningún riesgo para la ciudadanía y es la oportunidad que tiene la laguna para mejorar su biodiversidad, que con el drenado que se hizo de manera natural se va el agua de mala calidad, ya que en ella se contienen las descargas de la industria a través del dren huasteco”, agregó Rubén Herver Zarate.
La laguna las Marismas se localiza en el ejido Armenta, colinda con el cordón litoral y con el puerto de Altamira.