Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias que se registraron en algunos municipios de la entidad sólo son un respiro y no han acabado con la sequía recurrente que enfrenta la entidad, aseguró Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
Explicó que las precipitaciones pluviales que se registraron en el norte de la entidad, específicamente en el municipio de Nuevo Laredo, generarán pasto para el ganado ya que en esa zona la actividad ganadera es lo que más predomina.
“Ha habido lluvias pero no de manera pareja, no se puede decir que ya estamos fuera de una situación delicada por falta de lluvias; sin embargo, sí ha habido en zonas determinadas, por ejemplo en Nuevo Laredo, que era una zona que ya tenía dos años que no llovía, ya llovió; allí es más básicamente la actividad ganadera, eso implica que habrá pastos para el ganado”, expresó.
Aún así, advirtió, que en esas zonas el problema de la sequía continúa, por lo que se seguirán implementando programas de apoyo a los ganaderos.
Reyes Moreno indicó que los productores del centro de la entidad son los más apoyados por el programa de semilla mejorada porque ahí se siembra en los dos ciclos.
Admitió que hay partes que requieren de mayores lluvias.
“Del norte hacia el centro también ha llovido, inclusive ahora la trilla en riego se retrasó un poco por las lluvias, lo que requieren los productores es que no llueva para que trillen, sin embargo, para el algodón en el norte, las lluvias sí les ha beneficiado, porque, aunque les retrasó un poco la trilla, al final ha sido buena sobre todo en el centro para algunos productores que se vieron afectados, tengan la oportunidad de sembrar en la primavera-verano con esta humedad”, explicó.
No obstante reconoció que en la zona sur de la entidad, específicamente en Ciudad Mante, es donde se requieren más lluvias.
Discussion about this post