Río Bravo, Tam.-
Destacado analista y comentarista de la vida política y económica nacional e internacional, considerado por la revista Líderes de México como una de las 300 figuras más influyentes de México dentro del rubro de “líderes de opinión”, Leo Zuckermann estuvo en días pasados en la frontera para dictar una conferencia magistral en la UAT.
El destacado comunicador mencionó que cuando recibe un ofrecimiento para estar en contacto con los estudiantes universitarios acepta gustoso, ya que al interactuar personalmente con ellos puede darse cuenta de sus inquietudes y brindarles las experiencias que él ha adquirido a lo largo de su carrera.
Para Zuckermann la educación superior en México debe aspirar por todos los medios necesarios a romper los vicios existente.
“Hay que hacer que los jóvenes piensen, en lugar de repetir; a debatir con ideas lógicas y convincentes que les den autoridad, a resolver problemas con eficacia; quien logre liberarse de estas deficiencias podrá ser competitivo y emplearse en cualquier mercado”, expresó.
“Como catedrático lo digo, las universidades tienen el compromiso de ser espacios abiertos, cuyos docentes estén preparados para que sus alumnos aprendan a debatir libremente las ideas. Son por naturaleza, ágoras plurales. Ahí convergen individuos de todas las ideologías para discutir con rigor, pasión y civilidad todo tipo de temas. Una comunidad universitaria tiene el deber de escuchar las ideas ajenas, cuestionarlas y criticarlas, todo con respeto”, aseveró.
APOYO Y GUÍA
PARA LA JUVENTUD
El columnista del periódico Excélsior, mencionó su interés por apoyar y guiar a la juventud mexicana a destacar dentro de los retos que se les presentan.
“Pues como todos, yo creo que en este mundo tan competido y tan globalizado el principal reto es el económico, buscar una carrera que le permita a uno desarrollarse y tener un medio para vivir y creo que, en ese sentido, la solución es la educación”.
“En este mundo de hoy hasta los que quieren dedicarse a los negocios deben de tener una carrera, deben de educarse más para poder competir mejor. Mi mensaje para los que van a salir de las escuelas, es que busquen la posibilidad de educarse y educarse lo mejor posible”, expresó
Aseguró que en la actualidad, la educación es una fuente de oportunidades muy grandes para el campo laboral, puesto que sin esta preparación, es muy difícil encontrar un trabajo que satisfaga las necesidades del ser humano, desde lo económico hasta lo espiritual, ya que haciendo lo que realmente nos gusta podremos encontrar muchas posibilidades de desarrollarnos plenamente.
El conductor del programa “Es la hora de opinar” señaló sentirse confiado en que gracias a las oportunidades de trabajo y de educación, los jóvenes también podrán combatir la inseguridad y la violencia.
“Lo que percibí en los universitarios fue muy grato, porque vi en ellos a unos jóvenes muy interesados en la charla y me parece sensacional que hagan este tipo de eventos porque nos dan la posibilidad de platicar con ellos y ver qué es lo que les preocupa”.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la mayor inquietud de los alumnos en cuanto a los tópicos de su presentación, apuntó hacia el tema del crecimiento económico.
“Es algo que no sólo preocupa a todos los que ya estamos trabajando, sino también a los estudiantes que saben que si la economía no crece, será muy difícil que consigan trabajo saliendo de la universidad”, dijo.
En el renglón de la generación de empleo, subrayó que la educación juega un papel muy importante.
“Es fundamental. Eso que llamamos el tejido social, el hecho de que los jóvenes tengan oportunidad de trabajo, de desarrollo, de educación, de cultura y de deporte, ayuda a combatir el tema de la inseguridad, de la violencia, porque lo vimos muy claro por ejemplo en el caso de Ciudad Juárez, donde la falta de oportunidades a los jóvenes los llevaban al reclutamiento de bandas que luego se vinculaban a grandes carteles”, dijo.
“En este mundo cada vez más competido, la educación es uno de los pocos vehículos de movilidad social que quedan en el país, por eso los exhorto a poner todo su empeño para lograr todas sus metas, a terminar sus estudios universitarios”, enfatizó.
Para finalizar agregó: “Hago un llamado a los jóvenes para reconstruir nuestra sociedad, los invitó a estudiar lo más que se pueda, a poner todo su empeño en desarrollarse en todos los ámbitos posibles, así como a las instituciones educativas para ofrecer mejor preparación académica”.
SEMBLANZA
– Nombre: Leo Zuckermann Behar
– Nacimiento: 22 de septiembre de 1964
– Reside: Ciudad de México
– Educación: Licenciatura en Administración Pública en El Colegio de México, -Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford en Inglaterra y -Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Columbia en Nueva York
– Estado civil: casado
– Religión: judío
– Email: leo.zuckermann@cide.edu
– Facebook: facebook.com/leo.zuckermann
– Twitter: @leozuckermann
– Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
– Programas: “Es la hora de opinar¨, en Forotv; “Artículo sexto”, en Radio Fórmula; “En la opinión de…” Noticieros Televisa.
– Medios: Forotv, Grupo Fórmula, periódico Excélsior, Televisa.
– Premios: 2003 Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Opinión
2007 Premio Nacional de Periodismo José Llergo
Considerado por la Revista Lideres de México uno de los 300 líderes de opinión mexicanos.
Discussion about this post