Río Bravo, Tam.-
En Piedras Negras, Coahuila, seis niños originarios de Honduras fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se quedaron varados en aguas del afluente internacional la tarde del martes.
Hubo un momento en el que los menores estuvieron en grave peligro, pero las autoridades pudieron sacarlos con vida del Río Bravo, muy cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.
Las maniobras estuvieron coordinadas por integrantes del grupo Beta, la Policía Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, que evitaron una tragedia.
Dos niños de 5 y de 1, 7, 10 y 14 años de edad estaban mojados y presentaban signos iniciales de hipotermia por las bajas temperatura.
Posteriormente llegaron las madres a comprobar su parentesco. Fueron ellas mismas las que los pusieron en peligro.
Los inmigrantes fueron trasladados a un albergue para que recibieran atención.
De acuerdo con cifras oficiales en el último año fiscal la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera sur, estableciendo una cifra récord.
Mientras que México repatrió a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
En tanto que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio.
Los migrantes de todas maneras arriesgan sus vidas y las de sus hijos, a pesar de que muchas personas han fallecido en el intento.