Ciudad Victoria, Tamps. / Abril 20.-
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene en alerta, debido a que ya suman 39 incendios forestales en las zonas serranas de Tamaulipas, que han afectado una superficie de más de dos mil 100 hectáreas.
El gerente estatal de la Conafor, Rafael Salazar de León, señaló que actualmente continúan activos los incendios ubicados en Hidalgo, en la zona del Chorrito, mismo que apenas ha sido controlado en 50 por ciento, además de otro en el municipio de Aldama y el de Miquihuana quedó totalmente sofocado el pasado fin de semana.
Indicó que se han invertido más de dos millones 700 mil pesos en el combate de estos siniestros, pero la suma podría aumentar hasta los siete millones de pesos en lo que resta del año.
“Las condiciones climatológicas, sumadas a que las zonas serranas están muy secas, son muy propicias para el desarrollo de más incendios forestales, por lo que se requiere de más inversión”, señaló.
Salazar de León añadió que para abatir los incendios ha habido recursos económicos suficientes y las brigadas están trabajando de manera eficiente en el combate a las conflagraciones.
Refirió que, sin embargo, se espera éstas continúan, aumentarán los gastos operativos para la renta de helicópteros, traslado de personal y demás equipo contra incendios.
“Estamos en una situación muy difícil porque prácticamente nos estamos emparejando a la cifra que tuvimos en 2009, año en que se quemaron más de dos mil 500 hectáreas y actualmente en lo que llevamos de 2011 ya se siniestró una superficie de dos mil 100 hectáreas”, alertó el funcionario.
Discussion about this post