Cd. Victoria. Tamps. / Ene. 19
Miles de personas se preparan desde Nuevo Laredo hasta Matamoros para una marcha que se realizará este martes 20 de enero contra el gobierno federal, principalmente en rechazo al nuevo decreto de importación de vehículos, en vigor desde diciembre pasado, que contempla un incremento del 300 por ciento en impuestos.
El coordinador de esta marcha en la Cámara de Comercio en la ciudad de Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda, señaló en Matamoros que la molestia se ha generalizado en contra de la disposición del gobierno federal, luego que se buscara un acercamiento con el secretario de haciendo, Agustín Cartsens, quien se negó a escuchar a los importadores de autos que acudieron a la ciudad de México.
Confirmó que en las ciudades de la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros grupos de personas que tenían en las labores de venta e importación de autos su forma de ingreso económico saldrán a las calles para machar hasta los puentes internacionales, de manera pacífica.
“Será una manifestación pacífica, pero firme en todas las ciudades, se partirá desde puntos distintos, pero llegaremos hasta los puentes internacionales y después nos presentaremos en las alcaldías de las ciudades en donde estemos realizando la macha”, expresó Villarreal.
Dijo que la mayoría de los presidentes municipales han manifestado su apoyo a las familias que se están quedando sin trabajo al entrar en vigor el decreto, que incrementó hasta en 300% los impuestos para la importación de autos usados.
Es una pena que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no se muestre sensible ante un problema serio como el que viven miles de familias en la frontera que han vistos reducidos los ingresos que garantizan su sustento diario, agregó.
Explicó que la marcha dará inicio de forma simultánea en punto de las 13:00 horas del martes en cada una de las ciudades, en donde las familias de obreros se trasladan a sus centro de trabajo o llevan a sus hijos a la escuela a bordo de una unidad regularizada o nacionalizada, “porque es para lo que alcanza”.
Citó como ejemplo que para la importación de una camioneta Expedition se pagaban 11 mil pesos de impuestos con el decreto anterior, ahora deberán pagar 48 mil pesos solo de impuestos con el nuevo decreto de importación, lo cual aleja la posibilidad de las familias de adquirir una unidad motriz, lo que dificultará sus actividades para generar ingresos para sus familias.
“Lo más complicado es que ante el incremento de los impuestos las personas han dejado de comprar e importar autos y una gran economía que giraba en torno a los autos usados se ha visto seriamente afectada”, agregó.
Comentó que la medida de manifestarse, contra el decreto publicado el 24 de diciembre del 2008, es apoyada por los dueños de talleres de hojalatería y pintura, electromecánicos, propietarios de refaccionarías, gasolineras y vulcanizadotas, además de hoteles y restaurantes que veían incrementados sus ingresos cuando personas del interior del país llegaban a las ciudades de la frontera para comprar un auto usado para importarlo.
Dijo que los inconformes están agrupados en 25 cámaras de comercio y se estima que en la marcha participarán una dos mil personas por cada organización a dos mil 500 personas.
Discussion about this post