San Fernando, Tam.-
Declarado recinto oficial, el centro de convenciones Manuel Cavazos Lerma, reunió este mediodía a unas mil 500 personas que acudieron al Primer Informe de Actividades de Mario De la Garza Garza.
El alcalde de San Fernando, Tamaulipas, presentó ante autoridades militares, diputados federales y locales; ex ediles, munícipes vecinos, líderes de distintos sectores empresariales, campesinos y sociedad en general, los resultados de 11 meses de administración al frente de este municipio.
Para cumplir el protocolo que establece el Código Civil de Tamaulipas, primero se realizó el quórum de asistencia, se instaló la sesión solemne de cabildo, se rindieron los honores al lábaro patrio, se entregó por escrito el documento del Informe y, posteriormente el alcalde tomó la palabra.
En su mensaje, que tuvo cerca de dos horas de duración, y tras haber saludado a los ciudadanos asistentes, el alcalde de San Fernando dio números y detalles precisos de las obras construidas desde que inició su mandato, como también los proyectos más importantes que actualmente se edifican.
“Hace un año asumí el cargo de presidente municipal de San Fernando, el más alto honor al que un sanfernandense puede aspirar, comprometido siempre con los hombres y las mujeres que le dan vida y sustento a este noble municipio”, dijo.
CUENTAS CLARAS
El Informe se basó en varios ejes. En desarrollo urbano el presidente municipal señaló que se invirtieron 204 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la ciudad y sus zonas rurales.
En el rubro de agua potable, despuntó, se amplió la red a siete colonias con una inversión de 9 millones de pesos, mientras que en el drenaje sanitario el municipio inyectó 10 millones y medio de pesos para nueve colonias, y 17 que están en proceso de construcción.
“La mejor forma de honrar la confianza ciudadana es la de atender las demandas más sentidas y construir obras que brinden certidumbre y confianza para las generaciones futuras”, resaltó.
De la Garza Garza reconoció que todo el mundo desea obras en la superficie de las que “arrancan aplausos”, por lo que subrayó que antes de pavimentar una calle se han asegurado que ésta cuente con todos los servicios subterráneos.
Pormenorizó que el agua potable en los ejidos tuvo un monto de inversión de 26 millones de pesos. El edil indicó que se aplicaron 33 millones de pesos en caminos rurales y que en el alumbrado público se realizaron 18 proyectos de los que cinco ya están terminados, en los cuales se dirigieron 13 millones de pesos.
Como parte de las gestiones para el campo y el desarrollo rural destacó en su discurso los más de 70 millones de pesos que han sido canalizados.
En materia ecológica puso en relieve que se rescató y habilitó el bioparque “Delia Garza Gutiérrez”, con un monto de 4 millones de pesos. Los parques de barrio tuvieron una inversión de 6 millones de pesos.
Agradeció a Pemex su participación en el Polideportivo, que se construye en una superficie de dos hectáreas con 20 millones de pesos, así como también en la donación de un moderno camión para atender contingencias de Protección Civil y Bomberos.
“GOBIERNO HUMANO”
En cuestión de seguridad, señaló el presidente municipal de San Fernando, que se ha trabajado para recomponer el tejido social, con eventos, espacios de esparcimiento y convivencia familiar.
“Debemos reconocer que la ciudad se ha visto envuelta en situaciones atípicas que han dado a esta hermosa región de Tamaulipas una imagen que no le corresponde. Es cierto, la problemática es difícil, pero de algo estamos seguros, no hay nada que venza el espíritu y la fortaleza de los sanfernandenses”, externó.
El alcalde destacó que su gobierno privilegia la atención ciudadana. Las ideas y proyectos están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 con el apoyo del cabildo, comentó.
Además agradeció la coordinación con el gobierno del Estado y de la República en la aplicación de los programas federales, como las campañas de Nutriendo a Tamaulipas, en la que se otorgaron 20 mil apoyos alimentarios y un beneficio a más de cuatro mil adultos mayores de “65 y más”. A nivel educativo afirmó que se invirtieron 40 millones de pesos en becas, escuelas modernizadas y techos para los planteles.
Acentuó el destinamiento de 34 millones de pesos como parte del Seguro Catastrófico a los productores de sorgo y ganaderos afectados por la sequía, más otros 24 millones del programa Cadena.
Y dijo que se gestionaron 12 millones de pesos ante la Sagarpa para la rehabilitación de bodegas, bordos de contención de molinos y la construcción de 20 naves de producción.
En la megaobra del Acuaférico, se disculpó por las molestias que han ocasionado los cortes de agua, con el propósito de tener un crecimiento en el suministro de agua.
“Este es el momento de trabajar como uno solo por el bien de San Fernando, por eso estamos aquí, mirando de frente para decirles cómo vamos y qué nos falta por hacer”, abundó.
IMPULSO Y DESARROLLO
De la Garza Garza mencionó que San Fernando está en un proceso de renovación y que este municipio se encuentra destacando por sus buenas noticias, que han ayudado a cambiar el rostro y la imagen que tenía.
Otro de los ejes que despuntó en su Primer Informe, es el sector pesquero, donde se destinaron tres millones y medio de pesos para la reparación de lanchas y motores fuera de borda, así como también la gran promoción y turismo que -por otro lado- generó el evento del coctel de camarón más grande del mundo, con lo que se consiguió el récord Guinness. Más de 23 mil personas acudieron a la playita La Carbonera para esa ocasión.
El edil abordó el detonante económico que puede general la Reforma Energética, al ser San Fernando el municipio con mayor producción de gas natural del Estado.
Posteriormente le dio paso a su esposa Cecilia Alanís, que se dirigió a la concurrencia para hablar de los servicios médicos asistenciales del organismo que preside.
La presidenta del Sistema DIF informó del millón de desayunos escolares que se han brindado en el municipio durante el último año, y la campaña “San Fernando Sin Frío”, que atiende sectores en precariedad para el fortalecimiento integral de la comunidad.
“Este equipo lo conforman hombres y mujeres con el único deseo de ayudar a las familias más vulnerables. Un gran equipo comprometido con su ciudad, con sus familias y conmigo mismo. Gracias a todos por acompañarme en esta tarea de servir”, declaró.
Posteriormente, Mario de la Garza Garza retomó la palabra para continuar informando de las obras construidas en la ciudad y al final agradeció a todos los ciudadanos por el nuevo impulso en su desarrollo y crecimiento.
Tomado de YouTube/ HORA CERO:
Discussion about this post