Matamoros, Tamps. / Abril 15.-
El vicepresidente de Fronteras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Julio Almanza Armas bautizó como “el muro de Berlín fronterizo” la valla que se construye en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Con la acción de parte de Estados Unidos da muestras de una falta de respeto al pueblo mexicano”, dijo Almanza Armas, quien agregó que lejos de ser una medida de protección, la edificación del mismo sólo marca un retroceso.
Indicó que por ello los organismos empresariales adheridos a la FECANACO han venido manifestando el enérgico rechazo al muro que se viene construyendo a lo largo de la frontera.
“Lamentablemente con la política de Estados Unidos estamos volviendo al pasado, a la época de aberraciones en contra de los derechos humanos y de injusticia”, mencionó.
Señaló que al ser México y Estados Unidos socios comerciales, la acción que de edificar el muro es una falta de respeto al atentar contra las relaciones en todos los sentidos.
“Eso no se hace entre vecinos y mucho menos entre socios, el inicio de la construcción del muro en esta zona de la frontera es una vergüenza”, dijo.
Aseguró que las Cámaras de Comercio coinciden en exhortar al gobierno mexicano para que se hagan acuerdos en materia migratoria con el vecino país.
“Deberían de aprobar de programas de trabajos temporales y la inclusión de esquemas que faciliten la reunificación familiar, así como acuerdos que faciliten el intercambio comercial”, indicó.
Argumentó que contrario a ello, con actos “criminales” como la construcción de un muro de Berlín fronterizo entre los dos países, se vienen “tirando” las negociaciones alcanzadas hasta ahora.
“Se están derrumbando inútilmente años de gestión para llegar a un acuerdo en materia migratoria que convenga a ambos vecinos y socios comerciales”, reiteró.
Aseguró que Estados Unidos orilla nuevamente a los migrantes mexicanos y centroamericanos a buscar caminos en los que privan condiciones adversas, que convierten los intentos de cruce en operaciones de alto riesgo, siendo no más que un sinónimo de violencia y muerte.
“Al criminalizar la migración indocumentada sólo se contribuye a alentar los abusos de extorsión y el trato prepotente de autoridades”, señaló.
“Las cosas no deben de ser asi entre ciudades hermanas, es por ello que se levanta la voz de rechazo, reprobando la edificación del muro fronterizo”, concluyó.
Discussion about this post