Cd. Victoria, Tam.-
Personal médico de diversos municipios de Tamaulipas fue capacitado por especialistas en la materia, sobre el diagnóstico oportuno de cáncer infantil, principal causa de muerte entre la población de cinco a 14 años de edad en México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, dio a conocer que la capacitación se ofreció a través de videoconferencias simultáneas en los municipios de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante y Ciudad Victoria.
Explicó que “casi el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento apropiado; de ahí la importancia de actualizar al personal de primer contacto”.
Añadió que el objetivo “es ofrecerles herramientas teórico-prácticas necesarias para la sospecha de neoplasias, en pacientes menores de 18 años de la entidad”.
Durante los trabajos, dijo, se abordaron temas como síntomas de alarma, abordaje del paciente con sospecha de padecimiento oncológico, infecciones en el paciente oncológico pediátrico, urgencias oncológicas, leucemias y tumores, entre otros.
“La tendencia de casos en los últimos años ha ido a la alza, siendo las leucemias el cáncer más frecuente, en casi la mitad de los casos que se presentan, seguido de los linfomas, tumores del sistema nervioso central y sarcomas, entre otros tipos”, resaltó el funcionario.
El funcionario resaltó la importancia de continuar garantizando servicios médicos eficaces y oportunos tanto a niños como a los adolescentes tamaulipecos, por ser en esta etapa de la vida cuando requieren sustento para su desarrollo.
Discussion about this post